• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

A la baja usuarios de bibliotecas

Debido al uso de nuevos tecnologías


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 23 DE JULIO DE 2017.- Debido al incremento en el uso de las tecnologías, las bibliotecas públicas han bajado su número de visitantes para consulta de libros, reconoció el  director de la Red Estatal de Bibliotecas, Porfirio Díaz Pérez.

    En el caso de la Biblioteca José María Pino Suárez, indicó que esta baja representa un 70 por ciento en las visitas, pues la gente ya consulta directamente los libros digitales o las investigaciones las realiza por vía electrónica.
    Debido al uso de las tecnologías,  la afluencia a la biblioteca ha bajado en más de un 70 por ciento, poco apoco esto ha ido cambiando, en años anteriores la biblioteca tenía grandes  posibilidades de ofrecer al estudiante universitario, de preparatoria, de secundaria, información  sin embargo actualmente ellos  ya tienen otras opciones para conseguirla”, explicó.
    Díaz Pérez indicó que hace 30 años,  el número de personas que visitaban la biblioteca era de 100 mil personas de manera mensual, por lo que sólo un 30 por ciento de esta  cifra es la que  sigue acudiendo a la biblioteca a consultar.                  
    La mentó que actualmente los jóvenes están  labrando la cultura del menor esfuerzo, con la tecnología buscan  la información en el internet la  cortan  y la pegan y ahí la usan, sin mayor esfuerzo.                                                         
    Indicó que los jóvenes deben leer más para que mientras  la tecnología rebasa a las bibliotecas,  puedan ser más competitivos, tener una cultura general  lo que permite abrir muchos caminos en la vida.
    Dijo que él está convencido que el libro va a llegar a ser un objeto  de museo, pues llegará el día que desaparecerá en la forma física como se tiene ahora.
    “No ahorita, pero a cómo vamos es inminente que el libro va a desapareceré la forma de registrar la información, ya no va a ser impresa, va a ser toda digital, precisó.