• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Bajan las ventas de hojas de plátano para los tamales

Aunque en años pasados se colocaban en el mercado hasta 30 toneladas de hojas, para éste se prevé que unas 20 o 25 sean compradas por los visitantes del popular centro de abasto


Yazmín Ruiz


Ante la llegada del Día de Muertos, los vendedores de hojas de plátano y hoja blanca del mercado José María Pino Suárez se alistan para vender unos ocho mil mazos, cantidad menor a la del año pasado porque no sólo ha disminuido el número de comerciantes, sino también la demanda del tradicional producto utilizado para la elaboración de tamales, platillo tradicional para estas festividades.
    Aunque en años pasados se colocaban en el mercado hasta 30 toneladas de hojas, para éste se prevé que unas 20 o 25 sean compradas por los visitantes del popular centro de abasto.
    De acuerdo con quienes colocan sus puestos en el interior del mercado, el ambulantaje ha mermado sus ventas, además de que la temporada de lluvias dificulta la recolección del producto.
    Y es que dio a conocer que también podría escasear la hoja, pues muchas personas tiraron sus plantaciones de plátano para sembrar otros productos que les reditué más.
    La verdad es que ya no se vende como antes. Mucha gente ni entra al mercado, prefieren comprarle a quienes andan en las calles y eso nos pega. Muchas veces no sacamos más que para el pasaje, porque no siempre nos compran, comentó Guadalupe Pérez Alejo
    El puesto que ha ocupado con su padre desde hace 30 años, luce poco cargado, pues  también vende algunas frutas para complementar, porque de otra manera no le rinde el dinero.
    Los precios varían, el mazo de hoja va desde 5 hasta 10 pesos, pero el mero día si vienen muchos, el precio sube hasta 15 o 20 pesos. El problema es que no podemos tener la hoja mucho tiempo, porque a los tres días deja de servir, advirtió.
    Además, los vendedores de hoja, que no rebasan la decena, también se alistan quienes comercian maíz molido (nixtamal) así como aves de corral y tamales ya elaborados, que esperan ver incrementada la demanda en un 80 y 100 por ciento.