• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

LA BARRENA


De acuerdo con el artículo 35, de la propia Constitución Mexicana, los ciudadanos debieron de haber sido consultados sobre estas reformas
Pretenden desechar amparo de la UNTPP


Según fuentes fidedignas al interior del Decimotercero Tribunal de los Administrativo del Primer Circuito informa que pretenden desechar el amparo promovido con la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) contra la reforma energética, a pesar de esa adversa situación se prepara la contraofensiva.
    Los abogados de la UNTPP ya están preparando un recurso de revisión y en caso de no prosperar, por consigna del gobierno federal de Enrique Peña Nieto y del PRI, existe la opción de llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido que aquí en México no impera la Ley, sino la impunidad y complicidad.
    El pasado día 28 de mayo, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determino no atraer el amparo promovido por la UNTPP, regresando el expediente al Decimotercer Tribunal Colegiado de lo Administrativo del Primer Circuito, siendo que esa instancia pidió a la SCJN la atracción del caso.
    En ese entonces, los juristas defensores de la patria, interpusieron un recurso de reclamación, por lo que lucha por el éxito de amparo, que miles de ciudadanos apoya con sus firmas, continua de manera firme y contundente, manifiesta la UNTPP.
    Cabe recordar que la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) dirigió su petición al ministro, Juan Silva Meza, para salvaguardar la soberanía nacional declarando inconstitucional la mal llamada reforma energética y las fracciones I y XXIII del artículo 61 de la Ley de Amparo.
    La reforma energética y las reformas a la Ley de Amparo del 2013 que impiden amparase en contra de reformas constitucionales, en combinación, imponen decisiones fundamentales en contra del bienestar nacional, sin que los mexicanos puedan defenderse como colectividad de las mismas.
    De acuerdo con el artículo 35, de la propia Constitución Mexicana, los ciudadanos debieron de haber sido consultados sobre estas reformas, no hacerlo fue un ataque a los derechos humanos de todos los mexicanos, consagrados en el artículo 1 de la Constitución.
    De hecho, de acuerdo al artículo 39 Constitucional somos como pueblo el soberano supremo del país, y con ello, el único facultado para disponer de los recursos y bienes nacionales, como son el petróleo, el gas natural y las instalaciones para explotarlos.
    Todos los mexicanos bien nacidos pueden actuar contra estas reformas y estas violaciones a los artículo 1, 35 y 39 de la Constitución, en ese sentido, la UNTPP está llamando a firmar la petición a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para decretar la inconstitucionalidad de esa reforma energética.
    De acuerdo con la reforma energética y sus leyes secundarias, los recursos y bienes más preciados de la Nación, aquellos relacionados con la generación de energía, serán malbaratados en la venta a empresas trasnacionales o desmanteladas, las reformas entregan además el control económico y político del país.
    Es decir, la soberanía nacional, a las manos de empresas y gobierno extranjeros, e incluso, ponen en alto riesgo la seguridad nacional, abriendo las puertas a una posible intervención armada de las potencias interesadas en los recursos del país, para colmo, con las reformas en materia de telecomunicaciones, se pretende impedir que el pueblo se manifieste al respecto por medio de las redes sociales del Internet.
    La reforma energética, asimismo pone en riesgo el suministro de combustible a nivel nacional, por la disrupción en materia de refinación y distribución que causara el privatizarlas. También pone en peligro el crecimiento económico y bienestar social, pues va a provocar un aumento de impuestos adicional al que ya se vive, y una disminución del gasto público.
    Toda vez que la enorme aportación fiscal de PEMEX, que se traduce en escuelas, hospitales, carreteras, programas sociales, etc., se perderá gradualmente con la privatización. La renta petrolera será ahora en beneficio de extranjeros, la perdida de bienestar social se traducirá, a su vez, en un aumento de la criminalidad en todo el país.
    Un grupo de mexicanos patriotas, entre los que se encuentran la UNTPP, con más de mil afiliados en el país, a través del abogado, Jorge Antonio Ramos Albores, presentaron contra estas reformas el amparo 36/3014, el cual se encuentra pendiente de ser atraído por la SCJN. El amparo busca que el Poder Judicial resuelva sobre la inconstitucionalidad del artículo 61 fracciones I y XXIII de la Ley de Amparo, que niega el derecho de acceso a la justicia en contra de las reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la inconstitucionalidad de las reformas a los artículos 25, 27 y 28, por atentar en contra de la soberanía y seguridad nacional. Es crucial pedir a los ministros que igualmente reconozcan lo grave de la reforma energética y decidan a favor de interés común, de no atraer la petición, los ministros estarían causando que la Suprema abdique a su obligación de proveer acceso a la justicia, a su facultad de control constitucional y a proveer el balance entre los poderes.
Roberto Pérez López


Deschamps firmó un convenio para redimensionar la plantilla sindicalizada
Sansores exige a Romero Deschampsdefender a petroleros en tribuna


Desde la tribuna del Senado, antes de que concluyera la votación del tercer dictamen de la legislación secundaria en materia energética, la senadora del PT, Layda Sansores, volvió a retar al dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, a que fuera a esa tribuna a defender a sus representados, ya que hasta el momento nada ha dicho.
    Sansores insistió en que el controvertido dirigente petrolero parece un “senador holograma”, toda vez que no participa y se escapa con frecuencia del salón de sesiones.
    “No puede defraudarlos, está obligado a defenderlos”, insistió, e incluso aludió a un convenio en julio del año pasado que Romero Deschamps firmó con el director de Pemex, Emilio Lozoya, en el que se compromete a “redimensionar la platilla sindicalizada, con el objeto de establecer propuestas para el mejor aprovechamiento de los trabajadores de Pemex”.
    La senadora Sansores, quien subió a tribuna con una chamarra azul y un gorro con el logo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), terminó su intervención y se dirigió a su escaño, hasta donde llegó el dirigente petrolero, quien conversó un rato con la legisladora.
    El tercer dictamen, que incluye la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se aprobó también en lo particular y la minuta fue turnada a la Cámara de Diputados. Por Andrea Becerril y Georgina Saldierna


“Traemos un niño que aparece de última hora y que tiene que adoptar el Estado, como tal, porque ya no hay de otra”
Ajustar contrato violenta acuerdos, dicen petroleros

El STPRM manifestó su rechazo a la aprobación en comisiones de la Cámara de Diputados de la reforma que permite al gobierno federal asumir pasivos laborales de Pemex y de la CFE, solo si se modifican los contratos colectivos de trabajo en un plazo de un año
    Las comisiones unidas de Presupuesto y Energía de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen para que el gobierno federal absorba, de manera proporcional, los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la condición de modificar, a más tardar en un año, los contratos colectivos de trabajo de ambas empresas paraestatales.
    Sin embargo, la redacción aprobada con 43 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Panal y 17 en contra del PRD, PT y MC, fue rechazada por el representante del sindicato petrolero en la Cámara de Diputados, el priista Ricardo Aldana Prieto, quien afirmo que lo aprobado en comisiones “violenta” los derechos laborales de los trabajadores de Petróleos Mexicanos.
    Aldana Prieto anuncio que presentara a título personal y como representante petrolero una reserva para modificar la redacción.
    “Ese artículo nosotros no lo reservaremos para proponer una nueva redacción, ya que desde nuestro punto de vista violenta los acuerdos entre empresa y sindicato, violenta los acuerdos internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde no debe haber intervención de ninguna legislación”, explico.
    Los priistas y residentes de la comisiones de Presupuesto y Energía, Pedro Pablo Treviño, y Marco Antonio Bernal, adelantaron que evaluaran la propuesta de Aldana para determinar si su bancada le acompaña o no.
    “Tenemos que discutirlo internamente. Nuestra postura es la que está en el texto que se discutió. (En el sentido de que) si hay posibilidades que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asuma el pasivo laboral a condición de que se reforme el sistema de pensiones de la empresa, eso lo sostenemos”, dijo Bernal.
     “Si se logran poner de acuerdo, la empresa y el sindicato, en este esquema de reestructurar el sistema de pensiones, entonces podría darse hasta cierto nivel el apoyo del estado para asumir esa parte de los pasivos laborales, igual en el largo plazo”. Comento el panista.
    En entrevista posterior, Aldana dijo que la redacción que presentara la próxima semana no mezclaría la cuestión laboral con la presupuestal, y sin condicionar.
    “Nadie puede violar los derechos de los trabajadores pues son irrenunciables y los adquiridos más todavía, no hay ningún motivo de alarma, el pasivo de todos modos se tiene que pagar, lo quieren cambiar de un cajón a otro pero es el mismo”, comento Aldana.
    El vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, aseguro que ya se está haciendo costumbre que en cada reforma que aprueban “traemos un niño envuelto que aparece de última hora y que tiene que adoptar el Estado, como tal, porque ya no hay de otra”
    Incluso el coordinador perredista, Silvano Aureoles, acuso que “fueron duendes azules” los que en San Lázaro introdujeron el tema de los pasivos laborales.
    Horacio Jiménez y Francisco Nieto – El Universal
    Te puedes documentar e informar en nuestra página www.cnee-sur.net y enviar tus comentarios y colaboraciones a: jadc.cnee@gmail.com ó masg.cnee@gmail.com