• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

LA BARRENA

Listado de trabajadores activos, “faltistas” y próximos a jubilarse



Inician despidos en Pemex
Ante el anuncio e implementación del programa de reestructuración de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) inició un proceso de depuración de la plantilla de trabajadores, a fin de verificar el número de empleados activos en el contexto del recorte de personal.
    Miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del STPRM han revelado que será el Consejo de Administración de la petrolera estatal el que decida en qué áreas se aplicará el recorte presupuestal, para lo que han dado al Sindicato la prerrogativa de actualizar su plantilla de agremiados y entregar un listado de trabajadores activos, “faltistas” y próximos a jubilarse.
    Previo a la reunión entre el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps y directivos de Pemex para analizar el tema del recorte de personal, algunos miembros del CEN dijeron: “el sindicato quiere evitar que se recorte personal de planta, estamos revisando en qué áreas no podría repercutir un ajuste de personal”.
    Alrededor de 40 empleados de confianza, de Pemex, fueron despedidos de la refinería de Salamanca con el argumento del recorte al presupuesto federal, reveló Juan Carlos Chávez, dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros.
    El miembro de la disidencia del STPRM aseguró que la empresa pretende reducir al 50 por ciento las 125 mil plazas sindicalizadas que existen en el país ante la baja de los precios del petróleo que afecta al presupuesto.
    “Con este nuevo recorte, Pemex pretende reducir la base sindicalizada en un 50 por ciento, es decir, 60 mil trabajadores a nivel nacional serán ´echados a la calle´ en los próximos meses. Las plazas sindicalizadas en Pemex eran de 250 mil hace 20 años, actualmente hay 125 mil plazas”, señaló Chávez.
    Aclaró que el recorte de empleados de confianza en la refinería de Salamanca también está ligado a un convenio que firmó el STPRM con Pemex en 2013, donde se establecen recortes en áreas específicas.
    “El sindicato está contribuyendo para correr a los trabajadores, está apoyando que se supriman las plazas y miles de trabajadores quedarán sin empleo en los próximos meses, bajo el argumento de que se redujo el presupuesto para Pemex”, acusó.
    En su opinión, Pemex está aprovechando la caída del precio del hidrocarburo para minar al sindicato y facilitar el camino a la privatización, “el argumento de Pemex para despedir a los trabajadores sindicalizados por la caída del precio internacional no es válido. La intención final es privatizar a la empresa y tener un sindicato débil”.
    En Poza Rica, sindicalizados se alistan para la resistencia
    El anuncio del inicio de despidos también hizo eco en esta ciudad, en la que el 70 por ciento de su actividad económica se cimenta en la industria petrolera, luego de que un grupo de trabajadores sindicalizados dijeron estar preparados para respaldar a su Dirigencia Sindical y defender cada plaza de sindicalizado, “con nuestro trabajo y mano de obra calificada, pero lo más importante con valor por nuestros hijos, nuestras familias, por la memoria de nuestros padres y abuelos, y por la sociedad que integramos”.
    Uno de los inconformes recordó que la extracción y venta de cada barril de crudo le cuesta a Pemex siete dólares, “de acuerdo con un estudio realizado por la UNAM y actualmente, su precio en el mercado internacional es de 49 dólares, pero mañosamente el gobierno dice que producir un barril cuesta 20 dólares y aun así hay ganancia”.
    Recordaron que es que el 70 por ciento de esos ingresos se van al gobierno y de ahí se destina a rubros sociales como Educación, Cultura, Deporte y Salud, entre otros. “Si esto cae en manos de particulares ¿dónde terminaría? Se pregunta.
    Los trabajadores aseguran que Pemex retiene el 30 por ciento de esa ganancia para pagar salarios, y surtir de herramienta, maquinaria, material e impuestos, entre otros gastos, “la verdad, es que ven a Pemex como una empresa particular. Ellos (los directivos) hablan detrás de un escritorio y de lo que generamos los trabajadores sale para que se hagan millonarios”.
    “Hablan de refinerías y nos comparan con los gringos, pero para lo que les conviene a ellos, no al pueblo; Estados Unidos tiene 160 refinerías y Japón, 49. México solo tiene seis y funcionan mal porque están boicoteadas por los mismos del gobierno y una que solo se construyó la barda. Pero su negocio es el transporte y compra de gasolinas a los gringos. No quieren a México”, reprochó un obrero del área de Producción, uno de los departamentos más combativos de la Sección 30.
En Tabasco, los despidos están al por mayor
    A través de argucias legales como reacomodos injustificados y sospechosos, jubilaciones adelantadas y cancelaciones de contratos, Pemex inició con el recorte de personal tanto sindicalizado, como de confianza en Tabasco; a partir del 15 de marzo próximo unos 8 mil empleados serán despedidos de las secciones 44, 48 y 50.
    En entrevista telefónica, Gerardo Guzmán Perera, dirigente del grupo disidente “Unidos por el Cambio”, aseguró que Pemex está preparando el recorte, “primero con jubilaciones, que no es más que obligar a los trabajadores sindicalizados que ya tienen más de 20 años en la empresa, apegarse a este derecho”.
    En la Sección 44 ya están avisados que dos mil obreros ya no serán contratados, algunos de los cuales serán jubilados, “de Nuevo Pemex y Reforma se van 600 sindicalizados y 300 de confianza”. “Nos avisaron los comisionados que llega el recorte a partir del 15 de marzo”, lamentó el dirigente obrero.
    Jesús Ross Salmerón, líder del Movimiento de Trabajadores Jubilados de la Sección 48, que concentra a nueve mil trabajadores, dijo que solo en Cactus y otras áreas, unos mil 600 empleados ya no serán contratados.
    Las áreas donde se reducirá el personal sindicalizados de planta y transitorios son: Planta Eléctrica, Mecánica de Piso, Contraincendio, Soldadura y Máquinas y Herramientas, mientras que en áreas Combustión Interna, en la Planta Fraccionadora, Criogénica, Endulzadora de Gas, Almacenamiento de Producto y Vigilancia.
    En el área administrativa, donde la mayoría son de confianza, serán recortados departamentos como Gerencias, Localización, Recursos Humanos, Enlace y secretarias, entre otros.
Sí se irá gente: Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex
    “En Pemex sin duda hay áreas donde podemos recortar gasto corriente, en lo que son servicios personales y recursos humanos. Sí se irá gente”, dijo Emilio Lozoya Austin, director general de la petrolera estatal en una entrevista radiofónica hace apenas unos días; y los recortes llegaron ´en cascada´.
    En la Sección 50 de Dos Bocas, Paraíso, en Tabasco, ya avisaron a los obreros que después de la segunda quincena de marzo iniciará el recorte de personal, principalmente los que se encuentran dentro del Régimen de Confianza, entre los que se incluyen Técnicos Especialistas con categorías ‘C’ y ‘D’, así como Profesionistas ‘D’ que laboran en la terminal petrolera y en el centro administrativo ‘Kaam-Ceiba’.
Carlos Hashcmed Nava – Diario de Poza Rica