• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

LA BARRENA


OHL nunca obtuvo contratos en Pemex, pero llegó Lozoya y hoy suman casi 10 mil millones

  • Tras la difusión de los audios en los que Emilio Lozoya habría intervenido para favorecer a OHL en la CFE, ambas compañías manifestaron su rechazo y negaron las acusaciones

La Diputada federal por Morena, Rocío Nahle García, denunció en septiembre pasado que OHL no había ganado ninguna licitación con Pemex sino hasta la llegada de Emilio Lozoya a la Dirección General de la empresa.
    Esta es la razón por la cual OHL México gana licitaciones.
    La supuesta participación del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, como intermediario de la compañía española Obrascón Huarte Lain (OHL) para adquirir una licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) volvió a sacudir al círculo cercano del Gobierno federal en un caso más de corrupción y conflicto de interés.
    De acuerdo con el nuevo audio revelado en Youtube, Lozoya Austin habría gestionado una reunión con Enrique Ochoa Reza, titular de la CFE, para que OHL obtuviera la licitación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I.
    La página de OHL informó el 16 de abril pasado que el consorcio formado por OHL Industrial y tecnología SENER habían obtenido el contrato para la construcción de la obra, que tiene como objetivo suministrar electricidad a la región norte del país, por un importe de cerca de 477 millones de dólares ( aproximadamente 7 mil 396 millones de pesos) y 30 meses para su ejecución.
    En palabras del presidente de OHL en México, José Andrés de Oteyza –según el audio difundido–, “es un contratazo a madres”.
    Asimismo exhortó a quien tenga pruebas de actos irregulares a presentar las denuncias correspondientes ante la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública en Pemex.
    Por su parte, la CFE negó que Enrique Ochoa Reza se haya reunido el viernes 27 de marzo con José Andrés de Oteyza y aseguró que “es totalmente falso que la licitación para el proyecto Central de Ciclo Combinado Empalme I haya estado ‘arreglada’”.

LOS HUECOS EN LA TRANSPARENCIA

Para especialistas, la regulación con la que se rigen las compañías propicia que se den este tipo de inconvenientes pues se prestan a ciertas prácticas poco transparentes.
    Francisco Ibarra Palafox, secretario académico del Instituto de  Investigaciones jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que casos como el de OHL con empresas grandes como Pemex o CFE, tienen que ver también  a veces con el tipo de disposiciones con las que se rigen las compañías.
    En ese sentido, detalló que Pemex al no estar sujeta a la Ley Federal de Obra Pública y Servicios Relacionados puede haber inconvenientes en materia de transparencia, ya que de acuerdo con la propia Ley de Petróleos Mexicanos no debe hacerlo “es un régimen de excepción que permite una discrecionalidad muy  importante para Pemex y que podría, si no es observada generar corrupción”.
    Dijo que con estas normatividades podría haber opacidad en contratos y licitaciones y dijo que los únicos actores que pueden, en este caso, presentar algún tipo de inconformidad o denuncia solo son las empresas licitadoras que están compitiendo.
    Comentó que bajo un régimen de excepción, bajo el cual también opera la CFE, hay poca transparencia y escasa rendición de cuentas “en un régimen de excepción se alega la independencia, pero la verdad es que se va a generar poca transparencia, opacidad y privilegios a ciertos agentes económicos”.
    Por su parte, Beatriz Olivera, de Oxfam México, comentó que “sin lugar a dudas se trata de actos que no favorecen al sector ni a la transparencia y de alguna forma también resulta un freno para todos los inversores que le están apostando a competencia leal”.
    Comentó que este tipo de prácticas no deberían ocurrir  y destacó que este tipo de cuestiones cada vez son más comunes sobre todo en el sector energético y de infraestructura.
    “Yo creo que con este tipo de elementos los inversionistas pierden el interés en presentar su propuesta y después confiar en los resultados. Lamentablemente la corrupción es una práctica que permea muchísimo en todos los sectores y es lamentable porque afecta a la competencia al desarrollo”, dijo.

LOS NEGOCIOS DE LOZOYA

La relación de Lozoya Austin con la compañía española es bastante conocida, también su cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto. Antes de ocupar su actual puesto formó parte del Consejo de Administración de OHL, hasta diciembre de 2012, año en que fue designado por el mandatario como titular de la ahora Empresa Productiva del Estado.
    Durante la campaña electoral de 2012, Lozoya Austin desempeñó el papel de coordinador de Vinculación Internacional de la campaña del entonces candidato priista a la Presidencia de la República, cuando él aún era consejero de OHL.
    En julio pasado, en uno de las grabaciones filtradas de manera anónima reveló un presunto acto de corrupción en el que estaría involucrado Enrique Ochoa y Emilio Lozoya, quienes recibirían vacaciones en el hotel Mayakobá, en la Riviera Maya a cambio de abrirle las puertas a más contratos.
    De acuerdo con la Diputada federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle García, el director de Pemex ha incurrido en casos de corrupción y conflicto de interés, y en septiembre pasado exigió su renuncia.
    La legisladora detalló que OHL no había ganado ninguna licitación con Pemex sino hasta la llegada de Emilio Lozoya.
    De acuerdo con información oficial, OHL Refinación ha ganado contratos de millones de dólares desde hace dos años; es decir apenas unos meses después de que comenzara la administración de Peña Nieto y la llegada de Lozoya a Pemex.
    Tan sólo en nueve meses del año 2013, OHL recibió de Pemex Refinación 2 mil 398 millones 427 mil 277 pesos por tres contratos, según la información depositada en el del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).
    El primero y el más costoso, de mil 016 millones 881 mil 118 pesos, lo recibió en abril, cuatro meses después de que Emilio Lozoya tomara posesión de Petróleos Mexicanos. Este contrato, que fue para la construcción de un turbogenerador de gas en la refinería de Tamaulipas, lo celebró la Coordinación de Proyectos de Impacto Social y Alta Rentabilidad con un conglomerado de empresas, en las que figuran dos OHL Industrial junto con Senermex y Sener Ingeniería y Sistemas.
    Tres meses después, en julio, la Gerencia de Proyectos Ambientales, también de Pemex Refinación, otorgó a OHL y otras cuatro empresas el proyecto de una planta generadora de hidrógeno y la terminación de un gasoducto en la refinería Cadereyta. El monto del contrato fue de 927 millones 676 mil 159 pesos. Finalmente, en diciembre de ese mismo año se le otorgaron 453 millones 870 mil pesos para la construcción de una estación de rebombeo para un poliducto en Salamanca, Guadalajara.
    El peritaje que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) realizó a OHL de mayo a noviembre de este año, tuvo un costo de 1 millón 599 mil 999 pesos.


El país sigue cumpliendo con los criterios de calificación requeridos
México mantiene su acceso a la línea de crédito por 65 mil mdd, dice FMI


    El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó a la economía mexicana con las condiciones suficientes para mantener su acceso a la línea de crédito flexible por unos 65 mil millones de dólares, en caso de requerirla.
    La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, informó que el FMI completó la revisión anual de la línea de crédito flexible que fue aprobada en noviembre de 2014 y está vigente hasta 2016.
    “Como resultado de esta revisión anual, el FMI ratifica que México continúa cumpliendo con los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos de este instrumento por alrededor de 65 mil millones de dólares (47 mil 292 millones de derechos especiales de giro)”, dijo la Comisión de Cambios. Hasta hace poco se hablaba de que la línea de crédito flexible rondaba los 70 mil millones de dólares, pero en la información divulgada sobre el tema se hace la aclaración de que el monto de 65 mil millones de dólares “se basa en el tipo de cambio del 23 de noviembre de 2015”.
    De acuerdo con esa instancia, el FMI consideró, para su calificación del país, una posición externa sostenible, es decir, que el déficit de cuenta corriente de México “es moderado” y se mantendría así a mediano plazo, además de que el análisis de sostenibilidad de deuda externa “demuestra que es relativamente baja y resistente a choques negativos provenientes del exterior”.
    Asimismo, se consideró que México mantiene un “acceso ininterrumpido” a los mercados financieros internacionales de capitales en condiciones “favorables”, pues cuenta con adecuadas calificaciones crediticias; una deuda pública con vencimiento promedio de ocho años, y continúa emitiendo bonos soberanos a tasas bajas, “incluso en el contexto actual de mayor volatilidad y aversión al riesgo en los mercados internacionales”.
    Otras condiciones tomadas en cuenta por el organismo financiero internacional, dijo la Comisión de Cambios, son: una posición de reservas internacionales “adecuada”; una deuda “sostenible” (a pesar de que recientemente el propio organismo calculó que al final de la actual administración su monto superará 50 por ciento del valor del producto interno bruto) y finanzas públicas sanas; inflación baja y estable que se encuentra “claramente por debajo del objetivo permanente establecido por el Banco de México de 3 por ciento” y con expectativas “firmemente ancladas”.
    Asimismo, la Comisión de Cambios informó que el FMI tomó en cuenta que México dispone de un sistema financiero sano y sin problemas de solvencia que pudieran poner en riesgo su estabilidad; disponibilidad de información estadística adecuada y que cumple con los criterios de transparencia e integridad, así como indicadores internacionales sobre la calidad de las instituciones, que “demuestran que México posee una efectividad de gobierno superior al promedio”.