• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

LA BARRENA


Doble lenguaje” del gobierno frena acuerdos, acusa la CNT

  • Financia grupos de choque para reprimir al movimiento magisterial, afirma

Funcionarios de Gobernación instan al magisterio disidente a participar en debate educativo
    La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que el gobierno federal “financia” grupos de choque para “reprimir” al movimiento magisterial. En tanto, la Secretaría de Gobernación pidió a los dirigentes participar en los foros para la construcción del nuevo modelo educativo.
    El magisterio disidente reiteró que el gobierno federal mantiene “doble lenguaje, (va) en un doble carril, pese a que hemos dejado de manifiesto los tres puntos esenciales para llegar a acuerdos, pero le han ido metiendo ingredientes de más que no permiten la construcción rápida de acuerdos”.
    Al concluir la reinstalación de la mesa política y abrir la de asuntos sociales entre docentes y Gobernación, Adelfo Alejandro Gómez, dirigente del magisterio chiapaneco, aseguró que la administración federal utiliza paralimitares que “hoy están accionando, pretendiendo con ello dar a conocer que la sociedad ya no nos da su respaldo; (eso) es falso. Los grupos que han salido a golpear a los compañeros son financiados desde esta secretaría”.
     “Si quieren un foro, ahí está”
    Funcionarios consultados dijeron al respecto que ese señalamiento no fue tema de la plática, y “aunque lo hubieran incluido habría sido rechazado por carecer de sustento”.
    Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, dijo que los sucesos en Chiapas corresponden “a las inconformidades de los maestros por la aplicación de la reforma educativa”.
    Señaló que el problema se está atendiendo mediante el diálogo y llamó a los dirigentes magisteriales a participar en el debate convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Si ellos quieren un foro, si ellos quieren participar, si quieren un espacio, ahí está el espacio y se les está brindando… los demás temas se arreglarán en la medida en que se comprenda el modelo educativo”.
    En entrevista posterior al encuentro privado –que duró más de dos horas–, Miranda dijo que los maestros tienen derecho a opinar, a disentir y a platicar sobre su vida laboral, educativa y pedagógica.
    La respuesta de los educadores al gobierno sobre su eventual participación en los foros se dará el próximo martes 26 de julio. Se les planteó, incluso, que ellos pueden realizar sus propios encuentros para hacer el análisis del nuevo modelo educativo.
    Los dirigentes de la CNTE señalaron que insistirán en su propuesta de construir una ruta para elaborar un modelo educativo integral, que “incluya a todos y no sea una propuesta diseñada de forma unilateral”.
    Afirmaron que la mesa continúa y que la próxima semana regresarán a Gobernación en espera de concretar acuerdos planteados en la mesa social.
    Miranda Nava dijo que en la reunión se revisaron también los descuentos salariales, pero en general “no estamos viendo temas de otra naturaleza, más que algunos de distención local”. Aseveró que el trabajo y las negociaciones continúan, pese que en algunos tramos se vuelve intenso o complicado, “pero siempre hemos estado abiertos al diálogo”.
    Los encuentros con el gobierno federal son parte de los acuerdos alcanzados para buscar una salida al conflicto magisterial, que lleva más de dos meses de paro indefinido en varios estados.
    Los dirigentes magisteriales señalaron que insistirán ante la administración federal sobre la abrogación de la reforma educativa que, afirmaron, “pasa por la suspensión definitiva de toda acción de implementación”.
    Insistieron en que no acudirán a los foros convocados por la SEP y advirtieron que “si ellos (los funcionarios) creen que en mes y medio van a consultar su reforma, nosotros les decimos que tenemos una propuesta educativa y vamos a caminar por esa ruta”.
Laura Poy y Fabiola Martínez - La Jornada
Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros acuerdan un aumento salarial de 3.17% a empleados
“Conscientes del contexto económico por el que atraviesa la empresa, ambas partes llegaron a un acuerdo que refleja las justas demandas de los trabajadores y permite a la empresa afrontar de mejor manera los retos hacia adelante”, detalló Pemex en un comunicado. Este mismo día, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), sugirió a México avanzar en la reestructura de la petrolera ante la incertidumbre por el “brexit”.
    Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron un incremento al salario de 3.17 por ciento, el cual entrará en vigor a partir del 1 de agosto de 2016 y hasta el 31 de julio de 2017.
    Este mismo día, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), sugirió a México avanzar en la reestructura de la petrolera ante la incertidumbre por el “brexit”.
    El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el secretario general del Comité Ejecutivo General del STPRM, Carlos Antonio Romero Deschamps.
    En el marco de la revisión salarial 2016, también negociaron cuotas y prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.
    “Conscientes del contexto económico por el que atraviesa la empresa, ambas partes llegaron a un acuerdo que refleja las justas demandas de los trabajadores y permite a la empresa afrontar de mejor manera los retos hacia adelante”, detalló Pemex en un comunicado.
González Anaya expuso que “el mayor activo que tiene Pemex son sus trabajadores, que son fundamentales para fortalecer a la empresa”.
    La Empresa Productiva del Estado tiene 153 mil 85 empleados.
    En abril pasado, de acuerdo con Moisés Flores Salmerón, líder de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), Pemex realizó el despido de hasta ocho mil empleados, lo que será su segundo recorte de personal en este año y que ascenderá a 13 mil 600 al finalizar 2016.
    El primer recorte tuvo lugar a principios de este año, cuando unos seis mil empleados tuvieron que abandonar su puesto de trabajo en la petrolera mexicana.
    “Para la separación de la empresa se están planteando varios métodos; uno es la jubilación forzada, para quienes ya están a punto de jubilarse; la otra es la jubilación formal de todos aquellos que ya cumplen con los requisitos y quienes ya no están en estructura y deciden el despido porque no tienen tiempo ni antigüedad suficiente para permanecer en la empresa”, explicó a la prensa.
    El líder sindical adelantó que para 2017 continuarán los recortes, sin embargo, Pemex no ha confirmado la cifra de esta segunda etapa de despidos ni los posteriores.
    Pemex, administrada por José Antonio González Anaya, combate un problema de liquidez y una deuda millonaria.
Por Redacción - Sin Embargo

Minera Frisco, de Carlos Slim, es autorizada por la Semarnat para expandirse en Aguascalientes

De acuerdo con Grupo Frisco, esta extensión en Aguascalientes permitirá producir concentrados de cobre, plomo y zinc por las próximas dos décadas. La empresa tiene hasta diciembre para presentar un informe sobre los programas de vigilancia ambiental, reforestación, manejo de residuos y cierre de mina.
    La minera Real de Ángeles de Grupo Frisco, propiedad del multimillonario Carlos Slim Helú, podrá expandirse en los municipios de Asientos y Tepezalá, Aguascalientes, autorizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Federales (Semarnat).
    Sin embargo, para iniciar el proyecto en el que planea invertir 28 millones de dólares, la empresa tiene hasta diciembre para presentar un informe sobre los programas de vigilancia ambiental, reforestación, manejo de residuos y cierre de mina.
    Aunque esto generará impactos negativos al medio ambiente, reconoció la Semarnat, se pueden prevenir, mitigar y compensar por los efectos positivos sobre la economía local.
    De acuerdo con la compañía, esta extensión permitirá producir concentrados de cobre, plomo y zinc por las próximas dos décadas.
    Con base en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA), la autorización es condicionada, ya que la vigencia podrá ser modificada a solicitud del promovente, previa acreditación de haber cumplido satisfactoriamente con todos los términos y condiciones.
    La minera además debe de solicitar y obtener la autorización del cambio de uso de suelo y reubicar por lo menos 85 por ciento de la fauna que se encuentre.
    Asimismo, ya que se removerán 84 hectáreas de matorrales, deberá reforestar con ejemplares de la misma especie los predios del proyecto.
    De acuerdo con Bloomberg, el productor de oro y plata Frisco está teniendo su mejor año desde que comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2011.
    En septiembre del 2013 el pueblo wixárika (huichol), con apoyo de organizaciones ecologistas, logró la suspensión de diversas concesiones mineras otorgadas en 2010 por el Gobierno federal a las empresas canadienses First Magestic, Universo y a la Frisco.
Por Redacción - Sin Embargo
La directora del FMI, Christine Lagarde, va a juicio por beneficiar a empresario
La Corte de Casación francesa, máxima instancia judicial, confirmó que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, deberá sentarse en el banquillo por su presunta negligencia en la gestión de fondos públicos en una indemnización al empresario Bernard Tapie.
    Lagarde estuvo supuestamente implicada, cuando era ministra de Economía, en el arbitraje privado que concedió una indemnización millonaria a Tapie por la venta del grupo de material deportivo Adidas, que le había sido expropiado al magnate.
    El arbitraje decidió resarcir con 404 millones de euros al expolítico y empresario por la plusvalía, en su opinión exagerada, que el Estado obtuvo en 1994 con la venta de Adidas, a través del banco Crédit Lyonnais.
    Los jueces de la Corte de Justicia de la República (CJR, encargada de juzgar los delitos cometidos por miembros del Gobierno en el ejercicio de sus funciones) acusaron a la entonces titular de Economía de dar instrucciones en octubre de 2007 para aceptar un arbitraje privado y esquivar así el proceso de la justicia ordinaria, de acuerdo con la agencia EFE.
    La Corte de Casación decidió el pasado 30 de junio la anulación de ese arbitraje de acuerdo con el Tribunal de Apelación de París, que en febrero de 2015 había estimado que fue un “simulacro” fraudulento en favor del también actor y exministro socialista.
    Un día después, la Fiscalía pidió a Casación que rechazase el recurso presentado por Lagarde contra su envío a juicio, como así ha hecho finalmente.
La redacción – proceso.com.mx
Te puedes documentar e informar en nuestra página www.cnee-sur.net y enviar tus comentarios y colaboraciones a: jadc.cnee@gmail.com ó masg.cnee@gmail.com