• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

LA BARRENA

Caerán 15.7% los ingresos petroleros en 2017, según cálculos de Hacienda


Esos recursos dependerán de acuerdos en la OPEP y licitaciones en México, afirma el CIEP

La volatilidad de los precios internacionales del crudo y la disminución en la producción de petróleo mexicano ocasionarán que los ingresos petroleros del sector público (IPSP) previstos en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para 2017 caigan 15.7 por ciento, unos 143 mil 151.1 millones de pesos respecto de los que se obtendrán en 2016, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
    De esta manera, los ingresos petroleros descenderán de 913 mil 98.5 millones en 2016 a 769 mil 947 millones de pesos en 2017. Las dos fuentes de los ingresos petroleros son el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
    El FMP es la entidad con la mayor disminución real de ingreso, al preverse un ingreso en 2017 de 376 mil 974 millones de pesos, es decir, caída de 24.84 por ciento equivalente a 124 mil 584.7 millones de pesos menos que en 2016, cuando se esperan obtener 501 mil 558.7 millones de pesos.
    Por su parte, los ingresos vía Pemex serán 18 mil 566.3 millones o 4.51 por ciento menos que en 2016 , al descender de 411 mil 539.7 millones en 2016 a 392 mil 973.4 millones de pesos en 2017.
    Al respecto, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) consideró que el crecimiento futuro de los IPSP dependerá tanto de los acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir niveles de producción, como del éxito de las licitaciones nacionales de aguas profundas y campos terrestres.
    En el escenario delineado en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2017 se proyecta ingresar a las arcas nacionales 4 billones 837 mil 512.3 millones de pesos, de los cuales 15.9 por ciento provienen de ingresos petroleros del sector público. Este monto, compuesto por 769 mil 947.4 millones de pesos, representa 3.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) estimado para 2017. Un amplio análisis del CIEP, titulado Los ingresos petroleros del sector público en 2016 y 2017, destaca como la proporción de los ingresos petroleros del sector público, tanto del PIB como de la Ley de Ingresos de la Federación correspondiente, se han reducido desde 2015, principalmente debido a dos factores: disminución de precios y producción de crudo y aumento de los ingresos tributarios no petroleros.
    Así, mientras los ingresos petroleros en 2015 representaban 25.2 por ciento de los ingresos totales y significaban 6.5 por ciento del PIB, ahora para 2017 se reducen a 15.9 por ciento del total y 3.8 por ciento del PIB.
    Los ingresos petroleros del sector público están conformados por el Fondo Mexicano del Petróleo, que es un fideicomiso público que tiene como fin recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, con excepción de los impuestos. Son producto de la ronda uno, licitación uno; se adjudicaron dos bloques de 14 licitados. Desde octubre de 2015, los contratistas pagan las cuotas de fase exploratoria. Ronda uno, licitación número dos. Se adjudicaron tres áreas de las cinco licitadas; un contratista paga cuota exploratoria desde diciembre del 2015‚ el resto desde enero del 2016 y ronda uno, licitación número tres, en la que se adjudicaron 25 campos; es decir, el total de los licitados. Los pagos de garantía ya fueron entregados al FMP.
    Pemex cuenta con ingresos corrientes menos los derechos a pagar, así como los que se derivan de la transacciones de bienes y servicios (compuesta por ventas externas e internas) entre otros.
Israel Rodríguez -  La Jornada


Nueva Central de Trabajadores: Foro Crisis global y nacional, las perspectivas de los trabajadores

El foro “Crisis global y nacional, las perspectivas de los trabajadores” convocado por la Nueva Central de los Trabajadores como preámbulo del Congreso Nacional, celebrado en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, contó con la participación de catedráticos y representantes de diversas organizaciones sociales, quienes coincidieron en la articulación de los sectores sociales para enfrentar al neoliberalismo.
    El sociólogo Pablo González Casanova, expuso que en México se vive una crisis económica, moral, intelectual, política y social. Él apeló a los obreros a que junto con campesinos, maestros, estudiantes y ciudadanos, construyan redes, colectivos y enlaces, para la toma de decisiones frente a la situación nacional.
    El sociólogo sostiene que existen las posibilidades técnicas para hacer una organización de bases, que manifiesten la voluntad colectiva, contra los que tomaron el poder económico y político del país para su propio provecho. Mientras que en todo el mundo, explicó, las crisis son provocadas para que el gran capital haga negocios, para que la banca internacional obtenga más ganancias, pues el neoliberalismo pretende organizarse en una gran burguesía global.
    Mientras que el antropólogo Gilberto López y Rivas expresó que el país está padeciendo la precarización de las instituciones, reformas fallidas y represión de los movimientos sociales. Ante esta situación, propuso que los trabajadores establezcan estrategias con los pueblos indígenas y con grupos sociales, para buscar otras formas de lucha y organización. Sobre todo porque lo que se está padeciendo en el país es una guerra contra el pueblo, las mujeres, los trabajadores.
    En el foro estuvieron representantes de las organizaciones como Paz con Democracia, la cooperativa de Pascual, de los Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.