• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Becas de manutención respaldan a universitarios de escasos recursos


Villahermosa, Tabasco.- El Programa Nacional de Becas en su modalidad de Manutención, benefició en el ciclo escolar 2015-2016 a más de 7 mil 500 alumnos de instituciones públicas de educación superior de Tabasco mediante una inversión superior a los 41 millones de pesos, se informó durante la Primera Sesión Ordinaria 2016 de su Comité Técnico Estatal, en la que se autorizó el pago de estímulos correspondientes de marzo a agosto del presente año, para cumplir los compromisos de este periodo educativo.

    En su intervención, el subsecretario de Planeación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación (SE), Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, resaltó los beneficios de este programa conformado por aportaciones de los gobiernos federal y estatal, ya que contribuye a que los jóvenes de escasos recursos puedan concluir sus estudios de nivel licenciatura y convertirse en los profesionistas que Tabasco necesita.
    Asimismo, como presidente suplente del Comité Técnico, reconoció el compromiso de los representantes de las instituciones de educación superior que conforman este órgano, quienes coordinaron esfuerzos para la entrega de estos estímulos a los mejores estudiantes.

OTORGARON APOYOS PARA TRANSPORTE
Por su parte, Carlos Daniel Lamoyi Villamil, director de Becas de la SE, detalló que en 2013 se entregaron seis mil 547 becas en este nivel; en 2014 fueron más de diez mil y  en 2015, aún con el recorte presupuestal federal, el gobierno tabasqueño hizo un esfuerzo y logró beneficiar a poco más de 7 mil 500 jóvenes.
    De manera adicional, prosiguió, los gobiernos federal y estatal crearon el pasado ciclo escolar –con algunas reglas de operación– el programa Apoya tu Transporte, que apoyó a 5 mil 400 jóvenes de escasos recursos que utilizan transporte público para llegar a su escuela, quienes recibieron 200 pesos mensuales cada uno.
    Durante la sesión, Luis Fernando Cámara Ayala, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH), presentó el proyecto del Sistema Informático para el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, el cual permitirá que el registro de solicitudes sea más ágil y la dependencia estatal tenga un mejor control en la recepción de datos. 
Gutiérrez Bocanegra y Lamoyi Villamil felicitaron al creador del proyecto informático, el cual  se pretende echar a andar a partir del ciclo escolar 2016-2017, y destacaron que esta iniciativa demuestra la educación de calidad que las instituciones públicas de nivel superior están impartiendo en el estado.

Durante el ciclo 2016-2016 se benefició a más de 7 mil 500 estudiantes mediante estímulos que sumaron un monto superior a los 41 mdp, reporta el Comité Técnico del programa. 
Durante el ciclo 2016-2016 se benefició a más de 7 mil 500 estudiantes mediante estímulos que sumaron un monto superior a los 41 mdp, reporta el Comité Técnico del programa.