• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Blindaje a elección de Centro: FEPADE


Villahermosa, Tabasco.- Tabasco contará con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a fin de blindar entre autoridades y ciudadanos la elección extraordinaria de Centro, y que el proceso en marcha sea de la mayor calidad, afirmó el titular de esta instancia adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo.
    Al disertar una conferencia en el foro denominado “Legalidad y Democracia”, organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Nieto Castillo no negó que históricamente los comicios sean aprovechados por varios actores para cometer actos irregularidades, pero reiteró que se ha avanzado lo suficiente en el entramado legal para ir acotando la posibilidad de que estos se repitan, y que por el contrario, se persigan a través de las instituciones.
A    nte el rector de la máxima casa de estudios de los tabasqueños, José Manuel Piña Gutiérrez; el delegado de la PGR, Raúl Martínez Hernández, y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, asentó que la coordinación con las autoridades estatales permitirá el buen desarrollo de la jornada electoral del próximo 13 de marzo, con la que se garantice la legalidad.
    “Estaremos presentes a través del despliegue ministerial y coordinándonos con las autoridades electorales de la entidad federativa para efecto de que la ciudadanía, cualquier ciudadano, de cualquier orientación o afiliación política pueda acercarse con la FEPADE para presentar las denuncias contra hechos que considere que constituyen delitos”, señaló.
    Nieto Castillo hizo un reconocimiento al gobernador Arturo Núñez Jiménez por su disponibilidad para mantener una amplia colaboración con la FEPADE en la prevención e investigación de delitos electorales, y que dijo, se materializó con el convenio de colaboración signado junto a la FGE.
    Durante la ponencia que escucharon servidores públicos, estudiantes, abogados y académicos en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, explicó que la anulación de la elección en Centro del año pasado no se debió a la intromisión de las autoridades gubernamentales o a la mala actuación de partidos políticos y candidatos, y afirmó que a pesar de la rispidez social y gasto financiero que representa una nueva jornada comicial, nuestro sistema democrático permite que se corrijan errores y se subsanen fallos.
    El especialista en teorías de nulidad de las elecciones, relató los diversos casos en que se han dado elecciones extraordinarias debido a la intromisión de autoridades gubernamentales, ministros de culto o por hechos ilícitos, con los que señaló se ha construido experiencia que se ha plasmado en las distintas reformas legales.
    El titular de la FEPADE indicó que en la democracia actual, el deber de las autoridades electorales es realizar procesos limpios e imparciales, y que por la vía institucional se deriven las inconformidades, aunque no descartó que en ocasiones estos se vean empañados por malas prácticas para las que dijo, existe esa instancia que con sus acciones pretende blindar las elecciones.
    Manifestó que por los procesos electorales de 2015 en todo el país, esa fiscalía inició un mil 465 averiguaciones previas, de las cuales, 961 han sido consignadas, y a partir de estas se libraron 298 órdenes de aprehensión, de las cuales 137 han sido cumplimentadas con un 90 por ciento de efectividad en sentencias condenatorias.
    A estos números, Santiago Nieto añadió la capacitación de 22 mil 345 funcionarios, a quienes se les ha actualizado en la normatividad electoral. Además que informó de las distintas vías por las cuales se pueden realizar denuncias de forma anónima vía telefónica, correo electrónico y hasta por redes sociales.
    Asimismo invitó a los presentes a hacer uso de las herramientas institucionales de la democracia mexicana, la cual aunque está en vías de perfeccionamiento, reiteró, solo funciona con la participación ciudadana.
    Al recibir un reconocimiento de manos del rector José Manuel Piña Gutiérrez por su participación, el titular de la FEPADE aseveró que este es un espacio de reflexión que abrió esa casa de estudios a fin de aportar mejoras a la cultura política tabasqueña.
    “Considero que las instituciones educativas como las nuestras están llamadas a cumplir una función normativa, de ahí nuestro irrestricto apoyo a la iniciativa del señor gobernador el licenciado Arturo Núñez Jiménez de impulsar la cultura política democrática en la entidad”, dijo.

El delegado de la PGR, Raúl Martínez Hernández, y el titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas. El delegado de la PGR, Raúl Martínez Hernández, y el titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas.