• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Blindaje electoral no aplica a Diconsa


YAZMIN RUIZ


VILLAHERMOSA, TABASCO; 28 DE MARZO DE 2015.- La delegación de Diconsa aseguró que por tener como principal función la alimentación no puede frenar sus programas por la veda electoral.

    El delegado de esta dependencia  federal  en el sureste, Alfredo Perarla explicó que no pueden frenar el surtimiento de sus tiendas rurales que tienen en cada una de las localidades, por lo tanto parte del blindaje no aplica hacia ellos.
    “Nosotros estamos apagados al blindaje electoral que la oficina central de la secretaria a la que nosotros estamos sectorizados que es la Secretaría de Desarrollo Social nos ha dado puntualmente tanto las instrucciones, como la capacitación que concierne al blindaje electoral,  en el tema de la alimentación que es la principal función de Diconsa,  pues obviamente no se puede parar”, indicó.
    Sin embargo indicó que cumplirán puntualmente todas las recomendaciones como el resguardo de los vehículos el día de la jornada electoral,  que los vehículos oficiales no porten alguna imagen de partido político alguno o candidato.
    Agregó que las despensas de Docinsa no pueden ser utilizadas para actos de campañas proselitistas u otros fines similares,  ya que la intención de Diconsa es ofrece productos a menores precios y con la misma calidad en las zonas más lejanas y con más pobreza.
    Explicó que en el estado cuentan con mil 112 tiendas y tienen solicitudes para abrir 50 tiendas más,  pero esto dependerá si se cumplen con los requisitos.
    “Les recuerdo que las reglas de operación de Diconsa nos dice que solamente podemos abrir una tienda  Diconsa por cada localidad,  es decir no puede haber dos tiendas en una localidad”, agregó.
    Alfredo Peralta explicó que las tiendas se ponen en localidad de menos de 15 mil habitantes y tienen que hacer la solicitud formal a través de un comité,  posteriormente Diconsa procesa la solicitud y si procede asigna un capítal de trabajo para que inicien operaciones.
    Abundó que actualmente tienen presencia en los 17 municipios y es Tabasco uno de los estados donde mayor presencia tiene Diconsa en cuanto a tiendas y almacenes puea hay 11 almacenes rurales,  un central y un granelero con el cual se atiende toda la red de distribución y abasto de Diconsa. “Estamos hablando de un promedio de 100 tiendas por cada almacén rural que tenemos. Y tenemos almacenes en Tenosique, en Chable, en Macuspana, Jalpa de Méndez, Villa Aldama, Tulipán,  Chontalpa y Cárdenas, Centro”, apuntó.