• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Brinda IEM profesionalización sobre Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia


Villahermosa, Tabasco.- En el auditorio de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), llevó a cabo la capacitación “Reformas a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, impartida a las directoras de Atención a las Mujeres (DAM) de los municipios y al personal operativo del instituto.

    Al inaugurar el evento, la titular del IEM, Leticia del Carmen Romero Rodríguez, señaló que es responsabilidad de cada uno de los que deciden las políticas públicas en igualdad de género, proponer y enviar iniciativas para reformar cualquier tipo de ley que sea en beneficio en la protección de las féminas.  
    La funcionaria estatal enfatizó que de nada sirve que se hagan las leyes si las mujeres no las conocen, “por ello pido promover y difundir sus derechos humanos para que sus parejas no las sigan violentando. Que cada acción que emprendamos sea con la idea de empoderarlas, pero para lograrlo, tienen que conocer sus derechos, y esa es la responsabilidad de todos”.
    La encargada de la capacitación, Adriana Esmeralda del Carmen Acosta Toraya, mencionó que es importante instruir a las y los actores que tienen la responsabilidad de brindar algún tipo de servicio a las mujeres, para que cuenten con mejores herramientas y ofrecerles una atención de calidad.  
    Refirió que la violencia de género, reconocida por organismos internacionales, nacionales y estatales, es considerada como una problemática social, por ello la importancia de seguir trabajando y coordinar acciones a favor de las mujeres.
    “Estas reformas garantizan y fortalecen la seguridad y bienestar de las mujeres y elimina cualquier tipo de violencia”, afirmó la Maestra en Derecho Constitucional y Amparo.
    En el evento se abordaron temas como el Marco Normativo Internacional, Nacional y Estatal en Materia de Derechos Humanos, Panorama Global de la Violencia de Género causas y efectos, Marco Jurídico en casos de violencia hacia la mujer, entre otros.
    Estuvieron Leticia Palacios Caballero, diputada y presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado; Adriana García Muñoz, directora de Fortalecimiento Municipal del IEM; y José de la Cruz Hernández, director de Proyectos del instituto.
    Desde 2007, México cuenta con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con carácter de obligatoriedad y aplicable para los tres órdenes de gobierno en todo el territorio mexicano, con el fin de garantizarles vivir de forma digna.