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Busca Profeco poner oficinas de atención a quejas en los municipios


YAZMIN RUIZ


VILLAHERMOSA, TAB, 22 de julio de 2014.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Máximo Moscoso Pintado dio a conocer que el próximo 22 de agosto visitará Tabasco la titular de esta dependencia Lorena Martínez quien firmará un convenio con el gobierno del estado y con ayuntamientos para que se instalen oficinas de quejas en los municipios.

En rueda de prensa el funcionario federal explicó que en este marco se le tomará protesta a los comités de los consumidores del estado de los cuales hay 150 conformados.

"Viene a firmar un convenio con el gobierno del estado para que de manera más legal aunque ya lo estamos haciendo más de facto y capacidad de servicio del gobernador del estado al cual reconozco que desde que llegué al estado ha estado muy pegado con nosotros en función a los apoyos y en la verificación", afirmó.

El funcionario federal abundó que los comités no harán el trabajo legal de la Profeco, sino cuando vean alguna irregularidad la pueden denunciar y ser testigo de las operaciones que se hagan.

Moscoso Pintado abundó que a finales de este mes se tendrán nueve verificadores y después del convenio con el gobierno se está en la posibilidad de tener 15 verificadores,  con los cuales se pueden cubrir más de la mitad del estado de Tabasco en verificaciones y vigilancia.

En este contexto el delegado de la Profeco dijo que las alcaldías que ya tienen acercamiento para instala estas oficinas de quejas son Huimanguillo,  Comalcalco,  Tenosique, Teapa,  Balancán, Jonuta,  Zapata y Paraíso, Jalapa y se les convocará a los demás alcaldes para que signen este acuerdo.

Explicó que estas oficinas recibirán las quejas contra los comercios y estarán abiertas en los horarios de oficinas del ayuntamiento donde se coloquen.

" Estamos tratando de no ocasionar un gasto más al ayuntamiento, ni a nosotros porque la situación no está para esto y estamos tratando de decirle al presidente que al firmar el convenio nos ayude a recibir las quejas y nosotros hacemos lo demás,  es decir verificamos,  si es necesario multamos", sostuvo.

El funcionario federal dijo que la falta de cultura de queja les afecta mucho pues no se atienden a como debe ser porque no se conocen dónde y cómo se cometen las infracciones y no se pueden sancionar.

En éste sentido precisó que en esta visita se le solicitará a la Procuradora Lorena Martínez que sea la delegación de esta dependencia quien haga las verificaciones de las gasolineras.

Pues indicó que es un sentimiento a nivel nacional ya que actualmente son las oficinas centrales quienes realizan las verificaciones

"Actualmente los gasolineros tienen que viajar a la ciudadanía de México para resolver este problema", precisó.