• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Busca Tabasco abrir mercado de Venezuela para su carne de res


Yazmín Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 26 DE ENERO DE 2015.- El gobierno del estado busca concretar un proyecto de exportación de carne de res tabasqueña, a Venezuela, el cual sería procesado en el Frigorífico.

    En este sentido el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León  expuso que se está en pláticas con un grupo de empresarios de la Ciudad de México para poder concretar este proyecto, que vendría a recuperar la engorda de ganado ovino en la entidad y reactivar Frigorífico.
    “Esos canales saldrían de aquí de Villahermosa y eso permitiría reactivar el rastro del Frigorífico, no  lo hemos cerrado, está funcionando, pero si logramos amarrar este contrato vamos a poder hacer que de nueva cuenta que la engorda sea importante, porque hoy es mínima”, destacó.
    Aunque no quiso abundar más sobre el tema, el funcionario estatal, explicó que una de las condiciones es que Venezuela pague por adelantado la carne.
    Insistió que si logran amarrar este contrato con Venezuela, la engorda volvería a tener un ritmo más importante como en años anteriores.
    El funcionario estatal dijo que el ganado que llegue a Frigorífico y esté en condiciones de ser consumido y con todas las condiciones sanitarias no tendría ningún problema, sin embargo se van a revisar que características quiere Venezuela y  de eso partir para hablar con los ganaderos.
    Abundó que se recibiría ganado tabulados, semiestabulado, o a libre pastoreo, siempre y cuando que garantice que se puede consumir sin ningún problema.
    Jiménez León destacó que los ganaderos se han ido de frigoríficos molestos y con deudas, sin embargo se busca convencerlos que regresen y para ello cuentan con un fondo autorizado por el gobierno del estado y administrado por la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), para que el ganadero que lleve su ganado  a frigorífico, luego que se le recepcione, se le dé un vale para que la SDET de inmediato le pague su ganado y ya no sea la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT).
    Así pues expuso  que es el gobierno del estado a través de esta dependencia quienes actualmente están administrando el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), del Frigorífico  con cerca de 70 personas.