• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

En la búsqueda trato fiscal justo para Tabasco Dejar de lado intereses mezquinos, pide Mayans


Tabasco; 23 de julio de 2014.- Tras sumarse al bloque de diputados estatales y federales y senadores que exigen un trato justo en el Sistema de Coordinación Fiscal para Tabasco y demás entidades productoras de hidrocarburos del país, el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Mayans Canabal, llamó a dejar de lado intereses mezquinos y  apoya la defensa de los intereses de Tabasco que encabeza el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
    En entrevista , Mayans Canabal  recordó que al privilegiar con participaciones fiscales a los estados en base a una ecuación demográfica, la entidad ha perdido desde el 2007 alrededor de nueve mil millones de pesos por año, lo cual complica las finanzas públicas, si se considera también la deuda heredada por la administración granierista de 23 mil millones de pesos.
    El parlamentario federal criticó a su homólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arquímedes Oramas Vargas, por no sumarse a la firma del desplegado que se publicó en la prensa, con motivo de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética.
    “La verdad es que esto no es de colores ni de partidos políticos, se trata de ser un buen tabasqueño, y en eso no podemos andar con medias tintas”, afirmó. “El gobernador tiene que hacer maravillas con los recursos que se tienen, pero el coeficiente de Tabasco en el Fondo General de Participaciones ha venido disminuyendo hasta quedar en 3.21 por ciento en este 2014; y se estima que en los próximos años seguirá bajando hasta llegar a un dos por ciento”, precisó Mayans Canabal.
    Comentó que la situación financiera de Tabasco pone en riesgo el desarrollo del estado, así como la paz social, lo cual debe preocupar a todos los tabasqueños, y particularmente a los legisladores que fueron electos para luchar por el bienestar del pueblo.
    “El gobierno federal tiene que ser equitativo, porque somos la entidad con mayor actividad petrolera, ya que en 14 de los 17 municipios que conforman el estado hay actividad de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, señaló Fernando Mayans, quien destacó la incansable gestión del gobernador Arturo Núñez ante el presidente Enrique Peña Nieto para que Tabasco tenga un trato justo  en materia de participaciones fiscales. Fernando Mayans insistió que profesionistas, obreros, campesinos y todos los sectores, deben mantenerse unidos para que el estado deje de recibir migajas, ya que aporta mucho a la recaudación del país.
    Indicó que la defensa de un mejor presupuesto para Tabasco no es un asunto partidista o electoral, por lo que pidió dejar atrás intereses mezquinos que en nada abonarán a que Tabasco tenga un mejor futuro.  “Estamos luchando para que se nos regresen los recursos que nos corresponden por la producción de petróleo y de gas; obviamente hay una reforma energética, van a llegar las empresas de afuera, y queremos que se nos garantice que vamos a tener los recursos para que se puedan hacer obras en salud, educación, vialidad, así como invertir en la seguridad, la agroindustria y otros sectores de relevante importancia”, añadió.

(Foto: Jorge Hernández) (Foto: Jorge Hernández)