• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Cae 9% ocupación holetera en Chiapas


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 22 DE FEBRERO DE 2017.- El estado de Chiapas  tuvo una baja en la ocupación hotelera  del 9 por ciento el año pasado, por los conflictos sociales que estuvieron muy marcados en la zona, sin embargo poco a poco se ha ido recuperando, contrario a lo que ha pasado en Tabasco, por la crisis petrolera.

    En entrevista, el presidente de la  Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de Palenque, Diógenes Estrada Contreras, explicó que en el 2016 cerraron con una ocupación con un 40 por ciento de ocupación, cuando andaban en un 49 por ciento, sin embargo ya se va recuperando.
    Y es que recordó que fueron cinco meses que los maestros tuvieron bloqueadas calles en varios municipios de Chiapas.
    El problema es que a Tabasco le impacto el problema con el sector petrolero, en el caso de nosotros que es más turismo de aventura, de esparcimiento ya tenemos muchos años dedicado en ello, y somos de los cinco estados que mayor número de turistas recibimos y mayor promoción tenemos, dijo.
    Así también anunció que trabajan con las aerolíneas TAR y Alianza Maya-Transportadora de Guatemala, para contar con dos nuevos destinos Cancún, Quintana Roo, y Flores, Guatemala, respectivamente.
    Estimó que en seis meses se concrete el primer vuelo del estado chiapaneco hacia alguno de los dos destinos, pues la próxima semana se tienen las pláticas para la promoción de los vuelos.
    Esto se da, ahora que Palenque ya es aeropuerto internacional, es un proceso pues tienen que empezar a organizar los espacios, las rutas, los tiempos, los aviones y luego empezar a prevender para que en 6 meses se puede iniciar”, indicó
    Agrego que hay dos o tres más que quieren entrar pero bajo la modalidad de taxi privado, a cómo operan en Cancún; actualmente Palenque solo tienen una aerolínea que es Interjet.

Diógenes Estrada Contreras, presidente de la AMHM de Palenque Chiapas. (Foto: Jorge Hernández) Diógenes Estrada Contreras, presidente de la AMHM de Palenque Chiapas. (Foto: Jorge Hernández)