• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Cae economía mexicana 1.2%


Ciudad de México, 23 de junio.– La actividad económica cayó 1.2 por ciento en abril respecto a marzo, su mayor descenso desde 2009, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
    El retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) observado en el cuarto mes del año es sólo inferior al 2.23 por ciento reportado en enero de 2009 y contribuye para que el indicador llegue a dos meses con resultados desfavorables.
    El resultado fue principalmente por la caída en el sector servicios, que ha sido el principal motor de la actividad productiva, pero en el cuarto mes reportó una variación negativa de 1.4 por ciento, su mayor baja en siete años y tres meses, tomando en cuenta que en el primer mes de 2009 recularon 1.58 por ciento.
    Las actividades secundarias cayeron 0.70 por ciento en abril, acumulando tres meses con resultados en contra por descensos en manufactura, minería y construcción. En contraste, las primarias crecieron 3.3 por ciento en el cuarto mes de este año.

AUMENTAN LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR

El Inegi también informó que el índice de precios al consumidor (IPC) en México aumentó 0.02 por ciento en la primera quincena de junio respecto a la anterior, por lo que la inflación anual se ubicó en 2.55 por ciento.
    En el mismo periodo de 2015, los datos fueron de 0.13 por ciento quincenal y de 2.87 por ciento anual.
    El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, presentó un avance quincenal de 0.16 por ciento y de 2.98 por ciento anual.
    Por su parte, el índice de precios no subyacente tuvo una reducción de 0.42 por ciento, colocando su tasa anual en 1.19 por ciento. Al interior de este indicador, los precios de las mercancías crecieron 0.20 por ciento y los de los servicios 0.13 por ciento.
    Los productos que registraron una mayor alza en la primera quincena de junio fueron la naranja (15.16 por ciento), el aguacate (22.71 por ciento) y el chayote (14.34 por ciento). En contraste, los productos con precios a la baja son el limón (36.88 por ciento), el tomate verde (17.43 por ciento) y la uva (11.88 por ciento).
    Por último, dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.51 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 0.30 por ciento.