• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Cae el más buscado del caso Ayoztinapa

CNS confirma la detención de Felipe Flores, ex secretario de Seguridad Pública


Ciudad de México, 21 de octubre del 2016.- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, confirmó la detención de Felipe Flores, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala involucrado en la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. 

    En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que la detención se realizó este viernes alrededor de las 6:30 horas, en la casa de la cónyuge del ex mando. 
    Flores Velázquez está acusado de delincuencia organizada y secuestro, en contra de los estudiantes. 
    De acuerdo con Sales, el imputado es señalado de ordenar atacar a los estudiantes la noche del 26 de septiembre, hecho que derivó en la desaparición de 43 de ellos. El ex Jefe de la Policía de Iguala también sería responsable de encubrir a los agentes involucrados en la confrontación con normalistas. 
    Renato Sales dijo que la captura se logró por un trabajo coordinado entre la Policía Federal (PF) y otras instituciones del Gabinete de Seguridad Nacional, como la PGR, SEMAR, SEDENA y CISEN. Ante el cuestionamiento de que el sospechoso fue detenido en el mismo municipio del que se dio a la fuga hace más de 2 años, el comisionado afirmó que no siempre estuvo en Iguala y aseguró que se cumplimentó orden de aprehensión conforme a los protocolos internacionales. 
    “Fue visitar a un familiar efectivamente al municipio de Iguala, fue a visitar a su cónyuge. Y ese momento se determinó idóneo para la captura (...) Para seguir la pista, para el trabajo de investigación, se ubican diversos domicilios, se ubica a determinadas personas relacionadas con la persona que se busca aprehender y se procede en su momento, una vez que se tiene claro que no habrá daños colaterales. Así se investiga aquí, y en todo el mundo”.
    Padres de los 43 de Ayotzinapa exigen a PGR respetar integridad de exmando policiaco de Iguala
    Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace dos años exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que se respete la integridad del exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, implicado en el caso y detenido este viernes.
    Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez –una de las organizaciones que representan a los familiares de las víctimas–, puntualizó que ante la importancia de la detención de Flores Velázquez, sus representados solicitaron “tener acceso lo más pronto posible, a la declaración de esta persona, incluso que puedan ellos o sus representantes en ejercicio de la coadyuvancia, presenciar las declaraciones a efecto que haya plenas garantías de que se realice transparencia, con objetivad, con respeto a la ley”.
    El abogado consideró que el arresto del exmando policiaco de Iguala, es “fundamental para esclarecer lo que ocurrió el 26 de septiembre” de 2014, ya que era el responsable de uno de los cuerpos policiacos que participaron en la desaparición forzada de los jóvenes, así como por los señalamientos de sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
    “Hay elementos que indican que en su primera declaración ante el fuero común, Felipe Flores no se condujo con veracidad.     
    El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ubica su presencia en lugares relevantes para los hechos y hay otras declaraciones que indican que en los días posteriores a los hechos estuvo muy activo para generarse las condiciones que le permitieron evadirse de la justicia”, apuntó Aguirre Espinosa.
    Todo esto, añadió, “hace que muy probablemente sea una persona que tenga una información relevante sobre lo que ocurrió esa noche”.

Demandan presencia en declaración ministerial

El subdirector del Centro Prodh destacó que realizan gestiones ante la Oficina Especial para el Caso Iguala de la PGR, encabezada por Alfredo Higuera Bernal, para que los padres o sus representantes puedan presenciar las primeras declaraciones de Flores.
    Y agregó: “es aquí donde se tiene que mostrar la voluntad para que haya pleno esclarecimiento del caso”.
    Aguirre insistió en la importancia de que en ejercicio de la coadyuvancia, los familiares o sus abogados tengan acceso a la toma de testimonio del exmando policiaco, ya que en detenciones anteriores se han registrado prácticas contrarias a la ley.
    “Lamentablemente, lo que muestra el expediente Ayotzinapa es que cuando las primeras declaraciones las ha conducido la SEIDO, no se ha conducido con base en la objetividad y en respetar incluso los derechos básicos de las personas detenidas, sino que se han dado casos de coacción, incluso de posible tortura, de actuaciones que van encaminadas no al esclarecimiento de la verdad, sino que continúan el sesgo confirmatorio de la versión de la verdad histórica que hoy sabemos carece de prueba científica”, puntualizó.
    El abogado recordó que Flores Velázquez tiene varias órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y por su participación en el homicidio del dirigente social Arturo Hernández Cardona, crimen en el que también está involucrado el exalcalde José Luis Abarca.
    A ello, dijo, se suma que el detenido tiene abierta una averiguación previa por secuestro en el caso de los estudiantes, a partir de las primeras consignaciones, por lo que “para el Prodh la Oficina de Investigación está habilitada para entrevistarlo antes de que sea puesto a disposición del juez”.
    Santiago Aguirre Espinosa insistió en que las familias “han pedido el pleno respeto a esta persona, que es algo que no ocurrió en las detenciones relevantes o importantes, en las que incluso hubo casos de tortura, y esta práctica o de irregularidades durante la detención ministerial no ayuda a que se recaben testimonios veraces”.
    Para los padres de los desaparecidos, agregó, es importante que “se respete lo que dispone la Constitución para los casos de detenciones y también han dicho que dado los antecedentes de condiciones de falta de objetividad al recabarse las declaraciones, se tomen medidas adicionales que garanticen que la Procuraduría se va a conducir con pleno respeto a objetividad del testimonio y como parte de estas garantías adicionales es que pidieron estar presentes”.

El abogado consideró que el arresto del ex mando policiaco de Iguala, es “fundamental para esclarecer lo que ocurrió el 26 de septiembre” de 2014. El abogado consideró que el arresto del ex mando policiaco de Iguala, es “fundamental para esclarecer lo que ocurrió el 26 de septiembre” de 2014.