• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Caen ventas de minoristas y al mayoreo en Tabasco


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. Las empresas dedicadas a ventas al mayoreo y los comercios minoristas asentados en Tabasco tuvieron una caída en sus ingresos durante el pasado mes de julio.
    Se trata de un desempeño negativo por segundo mes consecutivo, luego de que en junio las empresas al por mayor y al por menor cayeran -0.7 por ciento y -1.4 por ciento, respectivamente, en comparación con el sexto mes de 2015.
    Según los Indicadores de Empresas Comerciales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en julio de 2016 los ingresos de las empresas dedicadas al suministro de bienes y servicios al por mayor asentadas en Tabasco descendieron -4.8 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. Esas empresas en el estado tuvieron el quinto por desempeño a nivel nacional, únicamente detrás de Campeche (-16.3 por ciento), Baja California Sur (-12.3%), Querétaro (-8.7%) y Ciudad de México (-6.6%).
    En ese tipo de establecimientos, en contraste, creció 11.2 por ciento el personal ocupado y 6.3 por ciento las remuneraciones medias reales en el periodo interanual.
    Por su parte, en los comercios asentados en el estado dedicados a ventas y servicios al por menor –donde se incluye tiendas de abarrotes, autoservicio y departamentales-, sus ingresos cayeron en julio pasado -0.6 por ciento en comparación ese mes del ejercicio previo.
    Fue el segundo peor desempeño, detrás del -7.1 por ciento de Campeche.
    En contraste, el personal ocupado creció 8.2 por ciento y las remuneraciones medias reales 2.5 por ciento.