• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

El cambio posible

Los 7 ejes del Proyecto de Nación de AMLO


JOSE A. VAZQUEZ


Al celebrarse el lunes 20 de Noviembre el Consejo Político Nacional del partido Morena, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, empresarios, intelectuales, artistas y ciudadanos, escucharon los ejes y principales fundamentos en el que el aspirante por tercera ocasión a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) articula el Proyecto Alternativo (ahora Plan de Desarrollo) que propone a la Nación de resultar favorecido con el voto ciudadano y gobernar el país durante el sexenio 2018-2024. El coordinador general del proyecto, Alfonso Romo, abrió la Sesión del Consejo, y leyó un documento que resumió en los siete ejes siguientes:
    Combate frontal y total a la corrupción, respeto al Estado de Derecho. Servir como un contrapeso al poder. Cumplimiento de la Ley. Ejecución realista de recursos económicos. Libertad y prioridad a la educación y la cultura. Reforma fiscal y reordenamiento del gasto corriente. Ceremonia en la que con su presencia López Obrador, rubricó su propuesta económica, social y política en aras de conseguir el respaldo ciudadano en su tercer intento de convertirse presidente de la República mediante la competencia electoral entre partidos y el ejercicio libre, secreto y universal del sufragio depositado en la urnas por los electores mexicanos. Rúbrica y sello del incansable tabasqueño, que lejos de achicarse con la gran cantidad de antipolítica y guerra sucia lanzada en su contra por los adversarios y detentores del régimen (la verdadera mafia del poder), redobla el paso y se prepara para la grande.
    Otro de los expositores, el economista Abel Iber Sánchez, presentó el proyecto de economía y desarrollo, con el que el Movimiento Regeneración Nacional, propone ahorros al presupuesto para liberar 400 mil millones de pesos y reasignarlos a otros rubros, como a damnificados por sismos, construcción del tren inter peninsular y dotar de banda ancha de internet a comunidades marginadas, escuelas y libros para todos. Esteban Moctezuma Barragán, presidente ejecutivo de la Fundación Azteca, presentó la propuesta en la que se prioriza el apoyo a las comunidades indígenas, mujeres, niños y adultos mayores. El flanco humanista del tabasqueño, donde plantea fortalecer los medios de vida de grupos vulnerables, incluidos los pueblos indígenas vilipendiados por el poder político desde siempre.       
     Finalmente Alfonso Romo, anunció que el Proyecto lopezobradorista, busca echar a andar entre otros programas: Jóvenes Construyendo Futuro;  Doctores Rápido y Fácil: Juegos Nacionales Escolares. Y muchos más enfocados al cuidado de la salud de las mujeres y a la protección de los niños.
 
LO POLÍTICO Y ELECTORAL
 En el tema político - electoral, Morena, anunció que el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, seguirá militando en ese partido, además que en el próximo 14 de diciembre presentará un adelanto de lo que será el gabinete de 8 mujeres y 8 hombres que lo acompañarán en su eventual gobierno. Se comprometió para que todos los candidatos de Morena sean seleccionados mediante métodos democráticos y de consenso, que preserven la unidad. De esta forma anunció que él mismo se someterá a una encuesta para que sea una mayoría la que decida si es candidato a la Presidencia. La convocatoria, dijo, estará abierta para todos y puede inscribirse el que quiera. Efectivamente, el reto de Morena no sólo es convocar más simpatías sino asegurar la confianza interna.