• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 18 de Febrero de 2018

CANAYA: OTRA DE SUS CANALLADAS


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR



El Gregueriano: CAnaya hoy le debe cambiar el nombre a su Fundación mafiosa para denominarle Fundación Por Más Humanismo y Corruptelas.
    Ricardo Anaya trianguló y tergiversó millones de pesos con su Fundación Por Más Humanismo que fundó en Querétaro en mayo de 2009 de la cual, nunca declaró los ingresos de esa Fundación. CAnaya, en 2010 recibió un depósito de 1 millón 650 mil pesos de la empresa constructora JV Construcciones Civiles cuyo dueño es Abraham Jaik Villareal. Como apunté ayer, CAnaya Cortés en su declaración 3de3 indicó que solamente poseía el 50% de Cintla y el 42% de Juniserra (empresas que han recibido miles de millones de pesos en contratos de gobiernos federal y estatales).
    Con el dinero que le deposita JV Construcciones Civiles, él adquiere el terreno expoliado y construye un edificio que vende en 2016 en 7 millones 854 mil a la empresa Agacel Agregados y Asfaltos, copropiedad de Lorena
    Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro y exsecretaria particular del otro gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién. El terreno le había salido casi regalado pues el gobernador panista Francisco Garrido Patrón los había “expropiado” (CAnaya fue su Secretario Particular).
    De los 7 millones 854 mil pesos de la venta del edificio, construido en terrenos que fueron expropiados a instancias del gobierno de Garrido Patrón, CAnaya le pagó el millón 650 mil pesos a Jaik Villarreal –12 mil más de lo que costó el terreno que inició el negocio–, pero también le transfirió 4 millones 909 mil pesos a la empresa de éste, JV Construcciones Civiles. Es decir, tergiversó ese dinero.
    De este dinero –en total 6 millones 559 mil pesos–, JV Construcciones Civiles usó 3 millones 209 mil pesos y en 2 transferencias le depositó 3 millones 350 mil pesos a DG Diseño y Construcciones, propiedad de Eduardo de la Guardia Herrera, quien es, Vocal de la Fundación Por Más Humanismo, que presidió CAnaya y también, junto con CAnaya, apoderado de la cuenta bancaria de la asociación civil que se usó para todos los movimientos financieros. Hoy la susodicha fundación la rebautizamos con el apelativo: Fundación Por Más Humanismo y Corruptelas.
    Farsante y corrupto como es, CAnaya –al igual que sus compinches panistas-, lejos de cumplir el fin de esa asociación civil de derecha -filiación panista-, le sirvió para encubrir corruptelas de desvío de recursos: un negocio inmobiliario que les dejó ganancias multimillonarias a empresarios cercanos al panismo queretano y a los directivos de esa fundación-fachada que creó CAnaya. Sus hechos de corrupción son evidentes como evidente es que desde hace una década CAnaya y su familia han preferido vivir en EU y no en México.
    Circula en redes sociales un vídeo donde CAnaya lanza un discurso en ingles en Atlanta, hablando maravillas de Donald Trump y afirmando en EU que el muro que pretende construir Trump ¡es lo mejor que puede pasarle a EU y a nuestro país! Traidor descarado y mentiroso mafioso el tal CAnaya.
    ¿Por qué la fundación Por Más Humanismo transfirió los recursos a JV Construcciones Civiles en vez de hacerlo de manera directa a DG Diseño y Construcción? Sencillo, para encubrir y ocultar la triangulación mafiosa y la corruptela: el dueño de DG Diseño y Construcción, Eduardo de la Guardia Herrera no sólo es vocal de la asociación civil sino también, junto con Anaya, apoderado de la cuenta bancaria de la asociación civil que se usó para todos los movimientos financieros.
    CAnaya es ejemplo nacional de corrupción. Está en la misma fila de corruptos en la que se forman priistas y panistas. Ayer apunté que CAnaya tiene propiedades que adquirió luego de ser funcionario público. Son 28 propiedades de las cuales, solo 4 de ellas están valuadas en 693 millones de pesos.
    Las administra su familia –su esposa Carolina Martínez Franco- en Estados Unidos y su suegro Donino ángel Martínez. Su mal habida riqueza se ha incrementado después de que CAnaya llegó al gobierno; sus posesiones inmobiliarias y comerciales en los últimos 14 años se han quintuplicado.
    La familia de la esposa de CAnaya Cortés, encabezada por sus suegros Donino Ángel Martínez y Maribel Natalia Franco, pasó de tener 4 empresas a 17; y de poseer 6 propiedades, con un valor de 21.9 millones de pesos, a 33 que superan los 300 millones de pesos, desde que CAnaya inició en su carrera política en el año 2003; pasó de administrar un hotel y tres sucursales de La Parrilla Leonesa, a constituir cinco empresas inmobiliarias y comprar 16 propiedades). Su suegra, Meribel Franco, es propietaria de otras 10.
    Es, además, junto con Meado, testaferro de los capitales transnacionales -que no vienen a fomentar el desarrollo del país sino a saquear a México-.

 


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Perico verde