• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Capacitación policial, vital para Nuevo Sistema de Justicia Penal


Villahermosa, Tabasco.- Durante los trabajos de la XII Reunión Nacional de Órganos Implementadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, se evaluaron los avances y retos que enfrentan las 32 entidades federativas y el gobierno federal en el tema.  
    El secretario Técnico de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en Tabasco, como representante de los 32 Órganos Implementadores del país, manifestó que México deberá transitar de una política de implementación hacia una de evaluación y monitoreo constante de los resultados y de las instituciones operadoras, que asegure su mejoramiento continuo, y que permita que los beneficios esperados se materialicen en el corto plazo.
    Destacó también que los órganos Implementadores son pieza clave de este complejo cambio sistémico en la forma de impartir y administrar justicia, por lo que deben de reinventarse como instituciones evaluadoras, fiscalizadoras y gestoras del cambio, aprovechando las experiencias adquiridas.
    Agradeció al Consejo de Coordinación Nacional el impulso brindado, así como el liderazgo de la SETEC y su titular, María de los Ángeles Fromow. Mediante una declaratoria firmada por todos los órganos, solicitó la continuidad en los apoyos para capacitación y la aprobación de las leyes federales pendientes.
    El Secretario de Gobernación y Presidente del Consejo de Coordinación Nacional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Miguel Ángel Osorio Chong, al clausurar el evento, recordó el impulso que se dio en los últimos tres años a esta Reforma Constitucional que inicia vigencia en la totalidad del territorio el próximo 18 de junio; y que se seguirá perfeccionando para garantizar que cumpla su propósito: una justicia más eficaz, transparente y cercana.
    Aseguró que tomaría en cuenta las peticiones planteadas, y que buscaría fortalecer a todos los órganos implementadores en esta nueva etapa de consolidación.
    En el evento estuvieron Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX; Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y presidente de la CONATRIB; así como Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la CDMX.