• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

La carrera hacia el 2018

Se integra PRD al FCM y anuncia cambios en el CEN


JOSE A. VAZQUEZ



Paquete completo fue el que aprobó el domingo el Consejo Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al definir su integración al convenio de coalición electoral por el Frente Ciudadano Por México (FCM) con los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC). Además acordó para el próximo 9 de diciembre la renovación de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), incluida la presidencia nacional a cargo de Alejandra Barrales Magdaleno y de los integrantes de la Comisión Nacional Jurisdiccional y del Comité de Elecciones.
     El acuerdo para el cambio de la dirigencia establece que los nuevos jefes políticos serán nombrados por un año, y tendrán la responsabilidad de sacar adelante el proceso electoral del 2018. Esta decisión en Tabasco amarra a Darvin González en la dirigencia estatal y sepulta las pretensiones del diputado Juan Manuel Fócil de anular el interinato.
     Estos cambios se anuncian precisamente cuando el dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alejandro Sánchez Camacho, acusó públicamente que el PAN quiere el 50 por ciento de las candidaturas a diputados y senadores, y ofrece únicamente un 25 por ciento al PRD y la otra parte a MC.
     La queja fue ignorada por Alejandra Barrales, quien dijo no tener duda que el FCM ganará las elecciones y obligará al tricolor a “hacer las maletas”, al tiempo que señaló: “ahora vamos a una tercera etapa de convenio, métodos y candidatos”. Seguramente ella también hace sus maletas para ir por la candidatura del gobierno de la Ciudad de México, en la que se ha mostrado interesada. Quizá por eso en los pasillos solaztequistas se afirmó que a Barrales no le preocupaba el reparto mientras asegurara su candidatura.
     Por supuesto que no será un día de campo para los acuerdos en torno a la asignación de candidaturas a las diputaciones federales y senadurías, en el sentido que el PAN ya tiene elaborado un plan donde busca el 50 por ciento de posiciones con el fin de ser el mandamás en las dos Cámaras, y colocar al perredismo y MC como sus aliados en segunda y tercera posición.
  Por ejemplo en Tabasco, el presidente estatal del PAN, Francisco Castillo Ramírez, declaró a los medios que quedó sin efecto el método de selección del candidato a la gubernatura que aprobó el PRD, y que se establecerá un nuevo proceso para seleccionar al abanderado por los tres partidos a la gubernatura.
    Apreciación que bien podría ser equivocada para el dirigente panista, quien a estas alturas debería darse cuenta que su partido en Tabasco no representa más que un puñado de militantes dispersos en todo el Estado, que juntos no alcanzan a contarse ni siquiera mil. En términos electorales no han rebasado el 10 por ciento de la votación total.
     Los que se apuntan para dirigir al PRD nacional son: Verónica Juárez Piña, actual secretaria de gobierno y Enlace Legislativo el CEN; Ángel Ávila Romero, actual presidente del Consejo Político Nacional; Vladimir Aguilar García, dirigente de Foro Nuevo Sol; Mary Telma Guajardo Villareal, actual secretaria de Alianzas de ese partido y Juan Zepeda, ex alcalde de Nezahualcóyotl y excandidato a la gubernatura del Estado de México. Esto según versión del diario El Universal. Tampoco esta selección de dirigente será un día de campo.