• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

CEAS, Salud y SAS se resisten a cumplir recomendación de la CEDH en materia de agua potable

La Asociación Ecológica Santo Tomás prevé acudir a otra instancia en la búsqueda de garantizar este derecho a los tabasqueños.


Villahermosa, Tabasco a 31 de julio del año 2017. En el mes de noviembre del año 2013, la Asociación Ecológica Santo Tomás A.C., presento queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Tabasco (CEDH), por contaminación con Aluminio, Plomo y Cadmio y Coliformes totales y Coliformes fecales del agua que llega a las casas de las comunidades indígenas de Buenavista 1era y 2da sección, del municipio de Centro; lo que representa una violación al derecho al agua potable.

    La CEDH le dio entrada a la queja con el número 766/2013. La comunidad arropó la queja y se presentaron ante la CEDH para fortalecerla y adicionar que, además de la presencia de metales pesados en el agua, esta escasea por horas o días en la comunidad y es común que llegue muy turbia.
    Como resultado del proceso de la queja, el día 29 de octubre del año 2015, la CEDH emitió recomendaciones dirigidas al Presidente Municipal de Centro, al Titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y al Secretario de Salud del Estado, en las que  después de ratificar nuestro dicho de que el agua que actualmente se distribuye en Tabasco no es agua apta para consumo humano y puede representar un peligro para la salud de los tabasqueños y con base a estudios realizados por el Instituto Politécnico Nacional, la CEDH pide investigue a funcionarios que permitieron esta situación, se realicen monitoreo de la calidad del agua en base a la NOM 0127 de agua potable, se capacite a su personal y se realicen las acciones necesarias para evitar que esta situación se vuelva a repetir.
    Es de mencionar que la Secretaria de Salud, CEAS y SAS de Centro aceptaron solo alguna de las recomendaciones emitidas por la Comisión estatal, entre las que destacan la de cumplir con la NOM 0127 en materia de agua potable.
    Punto medular desde la óptica de la organización, ya que de cumplirse la NOM de la calidad del agua que se distribuye, se estaría garantizando el derecho al agua en las comunidades indígenas de Centro.
    
    Sin embargo, desde finales del año 2016 la organización ha estado en contacto permanente con la Comisión para conocer los avances en el cumplimiento de la recomendación por parte de las autoridades.
    Hemos visto con preocupación que ante las diversas solicitudes de documentación enviadas por la CEDH para que muestren evidencias del cumplimiento de las recomendaciones, la respuesta de Salud y SAS es el silencio. Mientras que CEAS a pesar de haber entregado información no demuestras estar dando cumplimiento de la NOM 0127 en el monitoreo de la calidad del agua. Situación que se ha mantenido hasta el mes de junio del presente año.
    Ante ellos, la Asociación Ecológica Santo Tomás A.C; ha solicitado a la Comisión estatal defina su situación ante la imposibilidad de obligar a las autoridades a dar respuesta a sus solicitudes de avance en la recomendación antes mencionada.
    La organización queda en espera de la respuesta de la CEDH para definir ante que instancia nacional o internacional acudirá ante la negativa de la autoridad estatal y municipal a garantizar nuestro derecho humano al agua.
    Lamentamos la resistencia que ha tenido la autoridad estatal y municipal a querer garantizar el derecho al agua en Tabasco, a pesar de las evidencias.
Pedimos a la sociedad estar atentos.