• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Centro entre la inmundicia

En plena campaña electoral, una verdadera crisis sanitaria es la que está padeciendo Villahermosa, ante las toneladas de basura descomponiéndose bajo el ardiente sol y temperaturas superiores a los 38 grados


Omar Policroniades


Villahermosa, Tab., 22 de mayo.- Insoportable, es la pestilencia de las toneladas de basura acumuladas en las colonias Villahermosa, descomponiéndose bajo el ardiente sol y temperaturas superiores a los 38 grados, ante la inoperancia del gobierno de Humberto de los Santos Bertruy, para hacer  frente al paro de labores en el ayuntamiento de Centro, que este vienes ajustó 12 días.

    Una verdadera crisis sanitaria, es la que está padeciendo el municipio de Centro, pues caminar por colonias populares, ya es un riesgo para la salud, ante los olores que lastiman el olfato de hombres, mujeres, niños, ancianos y hasta de los propios candidatos de los partidos políticos, que al transitar por las calles, se topan con cerros desechos que tienen que sortear camino a la escuela, trabajos y en los recorridos en búsqueda del voto.  
Faltando dos semanas para que concluyan las campañas electorales, la desaprobación contra el mal gobierno de Humberto de los Santos Bertruy,  hoy está más presente que nunca entre la población y las redes sociales, arden con comentarios de hartazgo ante la inutilidad del gobierno municipal para afrontar  eficientemente el conflicto con los trabajadores sindicalizados, que se mantienen en plantón permanente en Palacio Municipal.
    Sobre la explanada de Plaza de la Revolución, en el corazón de Tabasco 2000, permanecen varados más de una veintena de camiones recolectores de basura y corto, se ha quedado la contratación de eventual 100 trabajadores por parte del Ayuntamiento, para cubrir la totalidad de las 115 rutas del municipio, donde diariamente se recolectan más de 900 toneladas de desechos, que se han acumulado en calles de la capital del estado, después de 12 días de paro de labores.
    En el interior de Palacio Municipal, cientos de burócratas afiliados a la Sección 01 del SUTSET, encabezados por su dirigente David Morales Romero, aguardan que el alcalde del “motor del cambio”, de respuesta a sus reclamos de mejoras salariales y condiciones de trabajo, así como la entrega de 5 millones de las cuotas sindicales y de la caja de ahorro de los trabajadores.
    Ambas partes, se acusan de no tener voluntad para el diálogo y de no respetar la ley, mientras la basura continúa acumulándose en el municipio de Centro, que se encuentra inmerso al igual que todo Tabasco, en las campañas políticas para elegir a los presidentes municipales y diputados locales del próximo trienio.
    Este viernes, Morales Romero reiteró que el paro se mantiene por tiempo indefinido y pidió al gobierno estatal, no intervenir en el conflicto sindical, luego de que las autoridades de la Secretaría de Gobierno acordaran con la disidencia del SUTSET,  atestiguar la realización de una asamblea extraordinaria la próxima semana, donde se pretende destituir al líder de los burócratas de la Sección 01, donde han surgido dos grupos que se disputan el control del gremio y sus recursos.
    “Los sindicatos son autónomos y el gobierno no pude definir quién va a ser el dirigente, es la gente. Nuestro problema no es con el Gobierno del Estado, el problema es con el gobierno municipal, con el presidente municipal. Esperamos que las autoridades estatales sean respetuosas de los trabajadores, porque el conflicto no es con ellos”, puntualizó David Morales.
    Advirtió, que la intromisión de la administración estatal podría desencadenar que la problemática se extienda en el SUTSET, pues la disidencia también pretende llevar a cabo la destitución del dirigente Rene Ovando Olan y no perderá la oportunidad si tienen la ventana de oportunidad.
    Entre las demandas de los burócratas, se encuentran la entrega de las cuotas sindicales, el pago de bonos del día de las madres y del padre, quincenas no depositadas, caja de ahorro, dotación de equipos de seguridad, uniformes de calidad, una revisión salarial y de sus prestaciones, que se han incumplido de minutas firmadas en 2013 y 2014.

Las bolsas de basura cuelgan por doquier en las calles de la colonia Gaviotas Norte. (Foto: Tomás Rivas) 
Las bolsas de basura cuelgan por doquier en las calles de la colonia Gaviotas Norte. (Foto: Tomás Rivas)