• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Enero de 2018

Cierra IFAT fortaleciendo a los artesanos: Karen Paola


Joel Arias



VILLAHERMOSA, TABASCO, 30 DE DICIEMBRE DEL 2017.- El instituto de Fomento para las Artesanías de Tabasco (IFAT), cierra el año consolidando a los grupos de artesanos del estado de tabasco, con una derrama económica de 16 millones de pesos indicó la directora Karen Paola Pineda Ruiz.

    El Instituto de artesanos cuenta con un padrón de 1200 artesanos, 500 más que en el 2013.
    Señaló que, del programa al apoyo a la producción, se han entregado apoyos económicos alrededor de 600 artesanos que va de los 2500 a los 5000 mil pesos con un monto aproximado de los 2 a 3 millones de pesos, en el caso de los distintivos moderniza se apoyan a 5 talleres en Tapijulapa con recurso económico de 25 mil pesos.
    La funcionaria estatal comentó que el evento más importante para ellos fue la feria tabasco, donde 300 artesanos tabasqueños expusieron sus productos dando con esto una derrama económica de 5 millones de pesos.
    Indicó que ha pesar que hay crisis los artesanos han tenido buena venta de sus productos es lo que le manifestaron al instituto para las artesanías de tabasco.
    “Total apoyo a los artesanos por parte del gobernador del Estado Arturo Núñez Jiménez “es lo que señaló la directora del IFAT, pues a la fecha se han beneficiados 500 artesanos y mencionó que cuando necesitan ampliaciones presupuestales el mandatario ha intervenido.
    En el año 2014 el Gobernador le dio la oportunidad de crear un programa de fortalecimiento a los artesanos tabasqueños, se trata de un apoyo de 10 mil pesos para que los artesanos puedan comprar materia prima y herramientas, con un recurso de 1 millón 200 mil pesos, señaló que ese recurso ha beneficiado a más de 50 artesanos.
    Indicó que pondrán en marcha la tienda virtual para poder exponer sus productos puntualizó que si la prueba piloto da resultados se estaría contando con otro punto de venta, señaló que el instituto cuenta con tres locales, uno se localiza en galerías tabasco 2000, en el museo la venta y otro en el aeropuerto de Villahermosa.
    Para finalizar hiso una invitación a la población a adquirir artesanías tabasqueñas en estas fiestas decembrina a que consuman local a que conozcan la zona indígena que se maravillen de lo que tiene Tabasco y que valoren el trabajo de los artesanos y que no regateen, pues es valioso su trabajo como cualquier otro.

Karen Paola Pineda Ruiz, directora del instituto de Fomento para las Artesanías de Tabasco. (Foto: Joel Arias)

Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda