• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

“El Ciudadano”

Los malquerientes del PRD Unos apuntes sobre la renovación de la dirigencia estatal perredista.


Rubén Darío Arias Torres.




1.- Solo al PRI le conviene la hecatombe del PRD. A la sociedad tabasqueña, al gobierno del estado, a la clase política de izquierda, no. Finalmente es escaparate político, un medio de participación, una trinchera ideológica. De ahí que desde adentro y afuera, la elección de quien será su nuevo dirigente estatal, debe procurarse que se realice de manera tersa. Ciertamente importa conocer el nombre del ungido o, qué grupo se alzará con la victoria. Más, lo trascendental es impedir fisuras innecesarias, que lleven a la dirigencia electa a un proceso desgastante de recomposición, previo al proceso electoral.
    2.- Colateralmente interesa vislumbrar la línea que defenderá el Comité entrante, en relación al proceso de selección de los candidatos, la posibilidad de las Candidaturas Comunes en algunos municipios en el 2015, su definición sobre el gobierno estatal y otros temas de interés social.
    3.- En ese preámbulo, la labor realizada por Candelario Pérez Alvarado, encargado del despacho, ha sido benéfica para los perredistas, al darle seriedad y profesionalismo a las actividades. Con astucia, logró que la organización del proceso interno, con todo y los malos augurios, se esté dando con nivel, sin escarnios mediáticos, típico de otros tiempos. La coordinación con los alcaldes ha sido la adecuada, en tanto que en la Cámara de Diputados, los Legisladores leales al Partido, se han comportado en la misma tónica.
    Desde sus oficinas, el mensaje a la opinión pública no ha sido destructivo o recalcitrante, abonándole así a la estabilidad interna en esta etapa de transición. Incluso, ha tomado la voz convocante en temas de interés político con las demás fuerzas de la izquierda. Seguramente a él no le tocará definir las candidaturas venideras; pero, al impedir el divisionismo interno, a pesar de coexistir dentro del Instituto político varias corrientes nacionales, le permitirá a su sucesor sentarse a la mesa electoral, sin conflicto de olores o sabores.
    Una gran ventaja, en razón de que el futuro de la izquierda tabasqueña, política y electoralmente hablando, dependerá -aunque se dude- de las definiciones hechas en este final del 2014 y aquellos a tomarse a principios del 2015, dentro del PRD.
    Por eso, solo al PRI le conviene un PRD mermado. A Tabasco no. De hecho al Instituto Amarillo, al PT, a Movimiento Ciudadano y a MORENA, no les conviene ponerse un frente del otro; sino, colocarse y en fila, uno junto al otro. Uno al costado del otro. Entendido así, entonces es menester cuidar el proceso, desde adentro y afuera, mandar mensaje de madurez política, advirtiendo que la lucha continúa….// Mucha razón tiene Martín Palacio Calderón, Dirigente estatal del Partido del Trabajo, al exhortar cambios en el gabinete. Las fallas de algunos perjudican la imagen del ejecutivo…// La caída del PRI en el 2012 transitó por una ruta tortuosa, esencialmente debido a la complicidad entre el Partido Revolucionario Institucional y varios Consejeros Electorales del IEPCT (en distintos procesos), ganándose así ese organismo un desprestigio nacional. Con la creación del INE, muchos le están dando el beneficio de la duda; sin embargo, la participación del actual Consejero Jorge Montaño Ventura, en el proceso de selección de los nuevos árbitros electorales, es en sí un acto insano, ganador de cualquier calificativo deshonroso, toda vez que lo hace a sabiendas de que está totalmente comprobada su participación en el fraude (la compra del edificio a un costo inflado), cometido en detrimento del presupuesto del Instituto y por el cual el Congreso del estado ordenó su inhabilitación para ocupar algún cargo público por tres años. Así lo considera el PRD y el PT, cuyas dirigencias han exhortado al Instituto Nacional Electoral, a no cometer el error de elegirlos, sobre todo a este personaje. Por lo pronto, la limpia en ese organismo está en puerta. Solo deben quedarse quienes verdaderamente trabajan./// elciudadanorubendario@hotmail.com.