• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

“El Ciudadano”

Hierve Tabasco


Rubén Darío Arias Torres


Rumbo a las elecciones de 2018, el triunfo de AMLO en la contienda por la Presidencia de la República está bastante definido, no así el desenlace por la gubernatura. Más complicado será el desenlace en varios municipios, debido al crecimiento de MORENA, la fortaleza del PRD y del PRI.
    Ejemplos muy claros son: Cárdenas, en donde la pugna la darán esos tres partidos y por ningún motivo se puede declarar muerto al Revolucionario Institucional. Ahí Euclides Alejandro Alejandro, Ezequiel Ventura Baños, Armando Beltrán Tenorio y Tomás Brito Lara, encabezan las encuestas de los Partidos de izquierda. En tanto Arturo Córdova Córdova ha ido consolidando su proyecto en las filas tricolores.
    Centro será testigo de una nueva gran batalla. Por un lado, es un hecho que Evaristo Hernández Cruz abandere al Movimiento andresmanuelista, Candelario Pérez Álvarado al solazteca, quedando pendiente el candidato del revolucionario (Aunque se menciona con insistencia al diputado local Adrián Hernández Balboa).
    En Jalapa quien le garantiza la victoria al partido amarillo, es el legislador José Alfonso “Pepe” Mollinedo Zurita, mientras que en Morena la pugna está sumamente complicada al no haber un líder que sea capaz de unir a las demás fuerzas internas. En frente de ellos el priista Carlos Priego Pérez podría darles un susto, si logra los consensos. Aunque María Eugenia “Geny” Zurita Cortes, tiene fuerte presencia.
    Macuspana, aún sin conocerse quién pueda abanderar al PRD, la figura de Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra en el Partido del “Peje” hace altamente probable su triunfo, mientras que el PRI está condenado a perder debido a los disparates del su alcalde José Eduardo “Cuco” Rovirosa Ramírez. Aun así, su director de obras públicas, Oscar Priego Franco insiste en buscarla la candidatura.  
    Nacajuca presenta similar circunstancia, porque allá los amarillos y morenos tienen candidatos fuertes; sin embargo, el actual titular de la Junta Estatal de Caminos, Roberto Ocaña Leyva se ha convertido en algo así como la manzana de la discordia entre ambos organismos (Si no lo postula uno se va por el otro, inclinando el fiel de la balanza).
    En otros municipios como Centla la ventaja es plena para el PRD. En este caso, sino no ocurre otro desatino como en el 2015, Rosa Isela Hernández será la abanderada y con ello el triunfo se ve cercano.
    Por supuesto, aún queda algún tramo para definir las candidaturas, las alianzas o coaliciones, las planillas, las fórmulas; pero las complicaciones ya se aprecian. /// La reunión de los cuadros más valiosos del PRI-Tabasco ocurrido este fin de semana, es un reflejo de su realidad interna.
    Fue Roberto Madrazo Pintado quien manoseo el proceso que viven, al reconocer la importancia del Frente Amplio Democrático en el que busca participar su hijo Federico M. Rojas, en su calidad de dirigente del PVEM.
    Con sus palabras reconoció perversamente que de concretarse ese movimiento, su partido podría perder las elecciones venideras, convirtiéndose así en el heraldo de las izquierdas dentro del PRI.
    De lo que es capaz el ex mandatario. ///
    Si lo que buscan en el tricolor, es vender el discurso de unidad y consensos, hay que informarles que no lo están logrando, porque el gran ausente en esas reuniones es Benito Neme Sastre o alguno de sus operadores estrella. Sigue siendo una cena de negros. /// elciudadanorubendario@hotmaill.com