• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Cobro de impuestos a antros, recomienda diputada a ediles


JUAN MANUEL DIEGO


VILLAHERMOSA, TABASCO. 16 DE SEPTIEMBRE DE 2014. La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Ana Bertha Vidal Fócil, recomendó a los alcaldes aplicarles impuestos especiales a los “antros” para fortalecer sus finanzas municipales.

    Los presidentes municipales “tienen que buscar estrategias definitivamente que los ayuden a captar más recursos para sacar adelante sus proyectos. Por ejemplo, a veces proliferan mucho lo que son los antros y ese tipo de cosas. Entonces no es posible que no tengan un impuesto especial en donde puedan generarles” recursos, dijo la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
    Vidal Fócil manifestó que los ayuntamientos tienen la facultad de cobrar diversos impuestos, como puede ser por la venta de cigarros.
    Indicó que también se le pueden aplicar multas a las personas tiran basura en las calles.
    La perredista insistió en que no se le pueden autorizar ampliaciones a los ayuntamientos para el pago de laudos laborales.
    El problema de los laudos afecta a la mayoría de los municipios de la entidad. Nueve de los 17 ayuntamientos adeudan alrededor de 646 millones de peso a ex trabajadores que fueron despedidos injustificadamente.
    Por ejemplo, Paraíso enfrenta laudos por 175 millones de pesos y Nacajuca por más de 107 millones de pesos.
    El pasado viernes, diputados federales dijeron que podrían buscar la creación de un fondo especial para que los ayuntamientos obtengan recursos para pagar los laudos laborales que enfrentan.

Ana Bertha Vidal Fócil. (Foto: Tomás Rivas) Ana Bertha Vidal Fócil. (Foto: Tomás Rivas)