• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Comprometen equipamiento y orden en el Centro de Transferencia del municipio


Villahermosa, Tab., 28 de junio de 2016.- En reforzamiento a los programas de limpieza, recolección, traslado, tratamiento y depósito de residuos sólidos, el Ayuntamiento de Centro iniciará la rehabilitación de los accesos y rampa, así como la colocación de cono y básculas, en el Centro de Transferencia, ubicado en la ranchería Anacleto Canabal 3ª sección, para reordenar el ingreso de basura, principalmente por parte de empresas particulares.
    El lugar fue visitado este martes por el presidente municipal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien estuvo acompañado por Nicolás Mollinedo Bastar, coordinador de Servicios Municipales; Gustavo Caraveo Llorente, director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como José Alfonso Tosca Juárez, director de Obras.
    El edil de Centro externó que retornará para verificar el saneamiento general de esta área de 12 hectáreas, a la que diariamente llegan más de 500 toneladas de basura procedente de colonias, fraccionamientos y villas.
    “Vengo a ver las condiciones y constatar las necesidades que requiere para que sea óptimo y eficiente; la rampa no existe, está deteriorada, hay que cambiarla para que sea directo, que venga el camión y pueda depositar directo al tráiler sin tener este basurero a cielo abierto. Voy a regresar en un período de mes y medio, que podamos limpiarlo, regularizar la situación, que tengamos báscula y rampa, que sea realmente un Centro de Transferencia como ocurre en otras ciudades”, resaltó, tras señalar que estas fueron las condiciones en que fue recibido el lugar, por su administración.
    Al respecto, Nicolás Mollinedo, titular de Servicios Municipales del Ayuntamiento, corroboró que la recolección proviene de 117 rutas (60 matutinas, 17 vespertinas, 14 nocturnas de la zona urbana; 27 rutas y 9 operativos dominicales, del área foránea, atendidas en 3 turnos al día, las 24 horas) y de empresas autorizadas por la SEMARNAT para luego trasladarlas al relleno sanitario, situado en la ranchería Alvarado Santa Irene, a la altura del kilómetro 25 de la carretera Villahermosa-Teapa.
    El funcionario detalló que actualmente se carece del cono, rampa y báscula y los particulares que hacen uso de este Centro de Transferencia deben pagar 185 pesos por tonelada al municipio, “pero ahorita no se sabe, hay empresas que pagan dos toneladas y tiran 20 a la semana y eso cuesta al municipio porque pagamos por el transporte”. Mollinedo Bastar precisó que de momento están elaborando un padrón en el que se detectó que hay 30 empresas que pagan lo que quieren, por eso la necesidad de tener la báscula para tener un mejor control y el ayuntamiento así tendría más ingresos.

El alcalde, Gerardo Gaudiano recorrió el sitio ubicado en la ranchería Anacleto Canabal. El alcalde, Gerardo Gaudiano recorrió el sitio ubicado en la ranchería Anacleto Canabal.