• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Con la diversidad sexual La humanidad está en un cambio de conciencia

Las iglesias estamos llamadas a revisar lo que tenemos que revisar, sostiene el teólogo y defensor de derechos humanos yucateco Raúl H. Lugo Rodríguez


(primera parte de dos)

Cecilia Vargas Simón
 
Villahermosa Tab., 1 de agosto del 2015.- “En este momento la humanidad entera ha entrado a una especie de cambio de conciencia respecto a la diversidad sexual y las iglesias estamos llamadas a revisar lo  que tenemos que revisar”, sostiene el teólogo y defensor de derechos humanos yucateco Raúl H. Lugo Rodríguez.De visita en Villahermosa para presentar su libro “Dios defensor de los derechos Humanos”, el pasado viernes en el Centro Cultural Villahermosa, Lugo Rodríguez en relación a su obra expresa que, su contenido es una feliz coincidencia de su trabajo como estudioso de la Biblia en el extranjero y por otro lado, como defensor de los derechos humanos.
   Este libro es una colección de varios ensayos publicados en varias revistas de México y el extranjero que abordan el tema de la problemática de los derechos humanos, “iluminados por la Biblia, desde una relectura de los textos del Antiguo Testamento que descubre a Dios como si fuera el ombusdman”.
   Dios aparece en varios textos de la Biblia, dice en entrevista con la Verdad del Sureste, interesándose por la suerte de los más fregados, estando de su lado y  procurando construir instituciones que mejoren las condiciones de los desvalidos.
   Por ejemplo, dice, analicé el surgimiento en la Biblia de las llamadas Ciudades de Asilo  que son  el pasado más remoto del derecho actual de refugio para personas que eran juzgadas por una ley llamada de Goel o rescatador, la cual permitía la venganza con la muerte a quienes mataban a un miembro de cada tribu.
   Las ciudades de Asilo fueron creadas para las personas que cometían homicidios no culpables, como un equilibrio de la venganza, al revisar el Antiguo Testamento uno se puede dar cuenta que hubo intentos de la antigüedad por crear algunas instituciones que hoy llamamos defensorías, afirma.El fundador, entre otras, de la agrupación defensora de derechos humanos de Yucatán “Indignación, Promoción de los Derechos Humanos -que ya cumplió 25 años de surgimiento- y guía espiritual del albergue Oasis  para personas con VIH, muchas de ellas en fase terminal,      
    El sacerdote dice que el libro exige dos requisitos para caer en terreno fértil, un ingrediente religioso y otro, sensibilidad para los derechos humanos, porque no siempre una persona religiosa es sensible a los sufrimientos de la gente, cuando las dos cosas se juntan se convierte en un buen instrumento para que las personas se metan en la Biblia y la vean con otros ojos.
   El problema de los textos sagrados, explica Lugo Rodríguez, es que no solamente son textos antiguos, sino que deben leerse en su  contexto original para saber qué quería decir el autor en su momento y a quien se lo decía.
   El libro intenta ser  un instrumento, una aportación, claro, quienes más pueden gustarlo son aquellos que familiarizados con la Biblia pueden encontrar otro punto de vista o los defensores de derechos humanos, que aún no han hecho una conexión entre su fe y el trabajo que realizan.
    De su trabajo de defensor de derechos humanos, el teólogo afirmó que la agrupación Indignación, en general se dedica a la defensa de los derechos del pueblo maya, pero que ha venido modificando la atención a violaciones, según los hechos que se vienen dando.Por ejemplo, comenzamos nuestra defensa antes de la transición democrática, es decir antes del año 2000 con un trabajo específico, la defensa de los derechos electorales, el respeto al voto ciudadano, después nos involucramos en el acompañamiento a los refugiados de la guerra de Guatemala para que esas familias recibieran la atención debida. Luego comenzamos a trabajar en asuntos de acceso a la justicia al pueblo maya, de manera especial para mujeres que veían el acceso a la justicia bastante difícil, abunda.
      El panorama se ha ido ampliando, hay represión a campesinos en el estado debido a conflictos de tierra, por un regreso de los antiguos hacendados reclamando las tierras que poseían antes de la Revolución Mexicana, menciona.