• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 22 de Noviembre de 2017

Con encuestas, intensifica mafia “guerra sucia contra Obrador”



Ciudad de México, 6 nov 2017.- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “la mafia” ha intensificado la guerra sucia en su contra.
    “La mafia está mandando hacer encuestas millonarias para intensificar la guerra sucia, resaltando mis supuestas debilidades. Contrataron a la empresa Cambridge de EU y a GCE de México. Esta última pregunta sobre mis hijos, colaboradores y amigos cercanos. Uno de ellos, por cierto, Alberto Pérez Mendoza, fallecido hace 5 años. Les comparto el sondeo de marras, levantado el 31 de octubre”, escribió en su cuenta de Facebook.
      El documento referido, cuyo título es “AMLO perfil” y realizado por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), incluye los resultados de encuestas realizadas a 800 personas mayores de 18 años de edad.
    De acuerdo con el texto, entre los entrevistados se han posicionado las propuestas que ha realizado el tabasqueño, “además de mostrar una percepción de querer gobernar al país, así como el hecho de que es claro su interés por querer ser presidente”.
    En lo negativo, apunta, tienen en mente situaciones de corrupción, su personalidad conflictiva y la percepción de que sea un dictador.
    Sobre Morena, el documento de GCE señala que de esa fuerza política recuerdan aspectos electorales: arriba en encuestas, propuestas, campaña electoral.
    Lo negativo que atañen con un 4.9% es que es la peor opción o es corrupto.Respecto de la historia de López Obrador, el informe señala que en tres sucesos se desagregó por un total de 43.0% de aspectos positivos, frente a 18.6% negativos. El tema principal es la perseverancia para ser presidente; sin embargo, hubo aspectos en su desempeño como Jefe de Gobierno (con un diferencial positivo de 46.9%) que está arraigado: programas implementados, en especial el de apoyo a adultos mayores y el segundo piso, puntualiza.
    “Esto se sustenta con el ejercicio de ‘completar la frase’ en la que consideraron a AMLO como una persona perseverante (31.8%), pero en segundo lugar se posiciona la opción de ser una persona poco congruente con lo que dice y hace (28.0%)”.
    Luego se plantea una pregunta: “¿Conocen los puestos y cargos de los hijos de AMLO en Morena? No, el más alto es de 17.0% y se remite a José Ramón López Beltrán, quien fue coordinador de Morena en el Estado de México. Ante esto se cree que AMLO hace mal que otorgue estos cargos en el partido, sólo 34.5% lo ve bien”.
    Y lo mismo pasa con Morena, añade, en virtud de que la mayoría no conoce a personas clave dentro del partido y cuya historia política “no es transparente”, como es el caso de Carlos Lomelí Bolaños, actual diputado federal por ese instituto político.
    El líder de Morena, resalta, es “el político que puede hacer un cambio verdadero en el país” (41.7%), pero también “el político que puede llevar al país a un caos” (26.2%). Se cree que es una persona abierta a nuevas ideas (47.6%) en lugar de conservador (38.6%), subraya.
    En el caso de Morena, según la encuesta de GCE, son más los aspectos positivos (30.9%) que negativos (28.5%) con una diferencia de apenas 2.4%.“Es considerado, en su mayoría, igual que los demás partidos porque no cumplen y sólo buscan su propio beneficio.
    Sin embargo, quienes creen que es diferente a los demás partidos opinan que es por sus ideales y porque se percibe una posibilidad de cambio”.
    Y frente a los demás partidos políticos, los encuestados sostienen que Morena no se asocia con “corrupción”, concepto con el que sí asocian al PAN, PRD y PRI.
    En cuanto al instituto político que posee un plan de trabajo más sólido para México, 41.1% consideró a ninguno, seguido de Morena con 19.0%.
    El informe señala que el imaginario de López Obrador tiene vínculo con los ideales de honestidad y confianza al considerarlo buena persona, confiable y buen trabajo.
    Con Morena, estos ideales se marcan al no utilizar la expresión “corrupción” como una forma de asociarlo, además de representar valores, cambio y esperanza.

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.