• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Con México Conectado Internet gratuito a siete mil 272 localidades tabasqueñas


Villahermosa, Tabasco.- Al encabezar los trabajos de la sesión extraordinaria de la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado, el gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó que siete mil 272 sitios y espacios públicos del estado recibirán conexión gratuita a internet de banda ancha por medio de esa estrategia nacional.
    En la reunión --en la que se presentó el informe final de la etapa de planeación--, el mandatario valoró el intenso esfuerzo interinstitucional e intergubernamental para llevar moderna tecnología a las localidades más apartadas de la entidad, que además de conectarse a la banda del internet, elevarán su productividad y sus economías.
    La coordinadora de la Sociedad de la Información (CSIC), de la Secretaría de Comunidades y Transportes (SCT) federal, Mónica Aspe Bernal, detalló que de los más de siete mil espacios públicos que recibirán conexión gratuita a internet, mil 913 corresponden a escuelas preescolar, mil 988 a primarias y 612 a secundarias; 839 son edificios de gobierno y 215 espacios públicos; 622 corresponden a unidades de consulta externa, 23 a unidades hospitalarias y 25 a áreas administrativas de salud.
    Luego de que la coordinadora general de la Sociedad de la Información (CSIC), Mónica Aspe Bernal, ofreció detalles de la etapa estatal, Núñez Jiménez resaltó la celeridad con que se realizaron los trabajos de planeación, y que en pocas semanas se lanzará la licitación respectiva para instalar los equipos en los sitios elegidos.
    Recordó que el pasado 11 de febrero se instaló la Mesa de Coordinación con la presencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por lo que apenas en cinco meses y medio se concluyó la etapa de planeación y, en breve, empezará la de licitaciones.
    En compañía de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, el mandatario estatal también mencionó que una vez instalado el internet, dependencias y organismos públicos realizarán de mejor manera su trabajo en la prestación del servicio que ofrecen a la población.
    Núñez Jiménez mostró su entusiasmo porque se prevé que en 18 meses esté instalado el equipo de banda ancha en los sitios públicos destinados para ello, entre los que se encuentran planteles educativos, unidades médicas y oficinas de los tres órdenes de gobierno.
    Dijo que en un importante esfuerzo económico de la administración local, desde el año pasado se entregan computadoras y tabletas a estudiantes de algunos planteles del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), por lo que con esta nueva instancia tendrán mayor conectividad e incrementarán su enseñanza.
    Además, valoró el que se haya considerado a Tabasco para ser sede de la reunión donde se capacitará a promotores digitales de estados vecinos sobre cómo atender a las personas que asistan a los sitios conectados con internet.
    En su oportunidad, Mónica Aspe Bernal explicó que en marzo pasado se instalaron aquí los Comités Técnicos de Conectividad (CTC) y de Uso y Aprovechamiento  de la Conectividad (CUACS), que contabilizaron 221 aplicaciones en dependencias federales y estatales, principalmente en los rubros de educación, salud y gobierno.
    La coordinadora general de la CSIC de la SCT federal informó que más de dos mil sitios de los siete mil 272 elegidos cuentan con menos de 500 habitantes, y tres mil 500 se encuentran en localidades con alta y muy alta marginación, por lo que el internet también será de gran utilidad social.
    Aspe Bernal precisó que cuatro mil 624 sitios tabasqueños se ubican en municipios considerados dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y mil 876 más se encuentran registrados en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
    Consideró que el caso de Tabasco es particularmente difícil por la dispersión de sus localidades, sus características demográficas e infraestructura. “Es un reto que asumiremos para llevar conectividad a la totalidad de los sitios públicos elegidos”, puntualizó la titular de la CSIC. En tanto Carmen Rodríguez Armenta, directora general del proyecto, dijo que uniendo esfuerzos, México avanza como una sociedad informada y basada en el conocimiento. “Por eso, debemos apretar el paso y trabajar con la misma disciplina con que otras naciones consolidaron el acceso al servicio de internet en poco tiempo”, aseveró. En la sesión de trabajo se informó que la Universidad de Guadalajara es la instancia educativa encargada de impulsar a nivel nacional el proyecto, mientras que en el estado  la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) funge como operadora.
    Asistieron al salón Gorostiza del Palacio de Gobierno, los secretarios de Gobierno, de Administración, y Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal, César Raúl Ojeda Zubieta, Amet Ramos Troconis y José Antonio de la Vega Asmitia, respectivamente; el director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Pablo Ibáñez López; y el secretario de Servicios Administrativos de la UJAT, Rubicel Cruz Romero.

Sesión extraordinaria de la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado en Tabasco, celebrada en la entidad y presidida por el gobernador Arturo Núñez Jiménez. Sesión extraordinaria de la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado en Tabasco, celebrada en la entidad y presidida por el gobernador Arturo Núñez Jiménez.