• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Con transparencia y consenso Avanza proyecto para nuevo Centro de Convenciones: Núñez


Redacción


Villahermosa, Tabasco.- Al encabezar la presentación de los resultados de los estudios sobre el nuevo Centro de Convenciones, el gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó el profesionalismo y la transparencia con que se ha desarrollado un proyecto que está llamado a ser líder en el sexenio del cambio, porque, afirmó, será puente de transición entre la economía petrolera y la no petrolera.

    Núñez Jiménez advirtió que en este proyecto su gobierno no está tomando decisiones precipitadas ni a partir de la intuición, sino basadas en estudios profesionales amplios y precisos de lo que Tabasco requiere. Vamos a hacerlo bien –recalcó– para que a la larga no sea una obra fallida, a la que se le pusieron muchas expectativas y terminó siendo un elefante blanco, como ya ocurrió en el pasado.
    Subrayó que la planeación del proyecto avanza conforme a la idea del cambio verdadero, con innovación en varios sentidos para que no sea sólo un espléndido inmueble arquitectónico, sino que además sea un espacio vivo, fuente de actividad, autosostenible y que se diferencie de otros que operan en el país.
    Los estudios presentados este jueves ante el empresariado tabasqueño fueron el de conceptualización y operación del nuevo Centro, elaborado por el Grupo CIE –el corporativo empresarial mexicano más grande de entretenimiento en todo el país y operador del Centro Banamex–, así como el de Inteligencia Inmobiliaria, a cargo de las empresas Orange Investments y Orange Intel Unit, expertas en planeación estratégica, desarrollo inmobiliario y orientación de mercado.
    En Palacio de Gobierno, los directores de ambas consultoras, Maricarmen Basurto GarcíaRojas, de Centro Banamex, recinto líder en México y Latinoamérica, y Juan Núñez, de Orange Intel Unit, dieron a conocer los detalles de cada diagnóstico, los cuales arrojaron las características técnicas que debe tener el inmueble, y ubicaron siete terrenos o ubicaciones óptimas, de un espectro inmobiliario de 129 posibilidades.  
    Las siete sedes más óptimas –que atienden la perspectiva de crecimiento de la ciudad de Villahermosa hacia los próximos 20 o 25 años– están identificadas en el terreno de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), otro predio más situado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, uno más detectado en la colonia Guayabal, otro en un terreno llamado “Rancho Alegre”, y un predio en las inmediaciones de Altabrisa.
    También es viable el predio donde se asienta la Nave Tres del Parque Tabasco, y el último de los siete es una combinación del terreno que se usa como estacionamiento en el parque Tabasco y un predio colindante. En todos, se evaluaron las características físicas del terreno, contexto urbano, situación legal del título de propiedad y la vocación de la zona.
PROCESO EJEMPLAR: ORANGE INVESMENTS
El consultor Juan Núñez, socio de Orange Investments, reconoció la visión del Gobierno del Estado, porque, aseguró, el proceso que lleva a cabo para el desarrollo de su nuevo Centro de Convenciones en lugar óptimo, parte de un modelo innovador y ejemplar de gestión pública, “nunca antes visto en el país en proyectos de esta envergadura y que debe ser replicado por otras entidades de la República”.
    Arturo Núñez destacó el trabajo coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), además de la asesoría de empresas especializadas como Grupo CIE, Orange Investments y Orange Intel Unit, que aportaron profesionalismo y experiencia para llevar a buen puerto un proyecto marcado por la transparencia y el consenso con el empresariado local, la academia, constructores, hoteleros, arquitectos, historiadores, antropólogos, entre otros.
    En la planeación del nuevo Convenciones “nada se ha elaborado a espalda de los empresarios, se ha hecho con las aportaciones, planteamientos y propuestas del sector privado”, remarcó.
    El gobernador convocó por ello a los empresarios tabasqueños –primeros en conocer los resultados de los estudios– a seguir trabajando juntos hasta la concreción del proyecto, “pero con todas las de la ley, por el bien de Tabasco”.
    Dijo que aunque existen por lo menos siete opciones de ubicación que entrarán en competencia de manera abierta, para determinar la mejor propuesta sin caer en especulaciones, de agotarse éstas, se recurriría a las demás ofertas identificadas profesionalmente en el estudio de mercado inmobiliario.
    En su presentación, Maricarmen Basurto explicó que el nuevo espacio buscará posicionarse como uno de los 10 más importantes a nivel nacional, y detalló que de acuerdo con la vocación del estado, el recinto deberá medir unos 37 mil metros cuadrados, donde albergaría tres salas de exposición y hasta 23 salones para distintos eventos, asociados principalmente con los negocios, exposiciones, convenciones y actos relacionados con la industria petrolera.
    El titular de SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, refirió que la siguiente etapa será mantener el diálogo con los empresarios a fin de cerrar la discusión sobre la decisión final, valorar las ofertas de los interesados, así como hacer públicos los estudios de sustentabilidad en la página de internet businesstabasco.com.
    Puntualizó que el proyecto a desarrollarse en tres etapas, tendría un costo aproximado de 850 millones de pesos.
    La primera fase se ejecutaría en 25 meses, crearía mil 500 empleos directos, y generaría una derrama de hasta 4 mil 200 millones de pesos en diversas ramas de la economía.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó que el nuevo Centro de Convenciones será puente de transición entre la economía petrolera y la no petrolera. (Foto: Jorge Hernández) 

El gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó que el nuevo Centro de Convenciones será puente de transición entre la economía petrolera y la no petrolera. (Foto: Jorge Hernández)