• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Con ultimátum exigen quitar registro a PVEM


México, DF. Siete partidos políticos proponen al Instituto Nacional Electoral (INE) iniciar el procedimiento de pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por incumplir de manera grave y reiterada sus obligaciones legales.
    Dicho punto de acuerdo lo presentan el PAN, el PRD, Morena, el PT, Encuentro Social, Partido Humanista y Movimiento Ciudadano en la sesión del Consejo General.
    “Por el conjunto y magnitud de violaciones graves, sistemáticas y reiteradas cometidas en contra de la Constitución y de la normatividad electoral en el marco de los comicios de 2015”, plantean retirarle el registro a dicho partido en su escrito.
    Para ello, proponen que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE en un plazo no mayor a 15 días naturales contados a partir de la aprobación de este acuerdo, presente al pleno de Consejo General el proyecto que resuelva la pérdida o no del registro del PVEM como instituto político, además, los actos jurídicos de ley para la liquidación de dicho instituto político.
    El punto de acuerdo está suscrito por los mismos representantes ante el INE que dejaron la mesa del Consejo General en febrero pasado: Francisco Gárate del PAN; José Guadalupe  Acosta Naranjo, suplente del  PRD; Pedro Vázquez del PT; Horacio Duarte de Morena; Ricardo Espinoza del Humanista; Berlín Rodríguez de Encuentro Social y Juan Miguel Castro de Movimiento Ciudadano (que se incorporó hoy a la lista).
    También suscriben este punto de acuerdo los consejeros legislativos: el senador Javier Corral del PAN; Fernando Belaunzarán, consejero del PRD; Héctor Hugo Gordillo Roblero del PT y Danner González de Movimiento Ciudadano.
    Entre los 25 considerandos que mencionan para quitarle el registro al Verde, se encuentran los ya declarados ilegales espots de legisladores que impulsaron la campaña “Verde sí cumple”, además de la difusión de su propaganda en los cineminutos, en las calles, en envoltorios para tortillas, en revistas, kits escolares, boletos de cine y mensajes a celulares.
    Así como la apropiación de programas sociales como el de vales de medicinas y la entrega de dádivas, entre ellas, lentes graduados y tarjetas Premia Platino Verde.    En 36 cuartillas, los partidos políticos resumen el largo historial de violaciones cometidas por el Verde y recuerdan que ya 140 mil ciudadanos reunieron firmas en la plataforma change.org para demandar el retiro del registro a dicho partido político.
    Los partidos argumentan que la Ley General de Partidos Políticos (Legipe), establece que un partido político pierde su registro por “incumplir de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto o de los Organismos Públicos Locales, según sea el caso, las obligaciones que le señala la normatividad electoral”.
    Aseguran que el Consejo General debe determinar si dicho partido ha vulnerado las obligaciones a que están sujeto un partido político en el sistema jurídico mexicano, para determinar si pierde su registro.