• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Concluye Espartaqueada Nacional de Matemáticas

Contribuye a cambiar la situación de México, afirma Córdova Moran


Tecomatlán, Puebla.- Este fin de semana concluyó exitosamente la tercera Espartaqueada Nacional de Matemáticas, en la que participaron más de mil personas, entre estudiantes y maestros. El evento fue organizado por la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), en coordinación con Antorcha Magisterial y el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES).
    Desde el sábado inicio el concurso de selección para elegir a los 30 semifinalistas, quienes buscarían ser los mejores en la disciplina. En total fueron 18 finalistas, de ellos se eligieron a los tres primeros lugares en cada una de las categorías: secundaria, medio superior, superior, nivel normal y  dos nuevas en este año: maestros en secundaria y preparatoria. 
    En la categoría estudiantil, lograron los primeros lugares: Daniel Álvarez García, del estado de Puebla, en Secundaria; Ángel Pérez Fuentes, de Tamaulipas, para Preparatoria; Silvia García Vázquez, también de Puebla, en el nivel Normal y Diego Fuentes Mora, del Distrito Federal, en Superior.
    En la categoría de maestros,  los profesores Raúl Martínez, del Distrito Federal y Ángel Zendejas, de Cuautitlán Izcalli, ganaron el  primer lugar en los niveles de Secundaria y Preparatoria.
    El evento de clausura, estuvo acompañado por expertos en el área de las matemáticas, reconocidos también a nivel nacional, así como por miembros del Movimiento Antorchista, quienes expresaron durante la clausura la verdadera importancia de la celebración del evento de la Espartaqueada de Matemáticas.
    Aquiles Córdova Morán, secretario general del Movimiento Antorchista e invitado especial,  resaltó la importancia del evento. Dijo que una de las razones más importantes de la dependencia de México con Estados Unidos, es precisamente porque existe dependencia tecnológica y científica, y que si una organización se propone cambiar verdaderamente esta situación, no sólo tiene que buscar las causas del problema, sino, y principalmente, la forma de resolverlo. En este marco, la Espartaqueada de  Matemáticas es un  esfuerzo profundo para contribuir en esto.
    Después de la intervención de Córdova Morán, se abrió paso al evento cultural organizado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Tecomatlán, quienes presentaron una estampa del estado de Chihuahua.
    Fue el Dr. Elvio Accinelli Gamba, quien concluyó  el magno evento, no sin antes proponer la creación de más eventos de este tipo, el reforzamiento de la participación de los jóvenes y recordando también, la verdadera importancia de las matemáticas.