• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Concluye foro para servidores públicos


Villahermosa, Tabasco.- Al clausurar el Segundo Foro Regional Sur-Sureste de Profesionalización en el Servicio Público, el secretario de Administración, Bertín Miranda Villalobos, afirmó que se cumplió el objetivo de intercambiar experiencias, capacitación y actualización de estrategias y tendencias de profesionalización.
    Tras agradecer al equipo de la dependencia por la organización del evento que se desarrolló durante dos días, destacó que en los talleres, pláticas y conferencias se abordaron temas que constatan la visión integral que se necesita en la formación de los servidores públicos.
    Miranda Villalobos dijo que la amplia participación de trabajadores de Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, motiva a realizar los foros que sean necesarios, considerando que no solo asistieron a escuchar sino también a hablar, compartir y expresar ideas.
    “Y eso solo se puede generar en un ambiente en el que el compromiso de todos es tener base y mejores opciones de profesionalización para los servidores públicos, y con ello cumplir nuestra responsabilidad de contar con personal mejor capacitado para atender las demandas ciudadanas, pero también con nuestra responsabilidad interna de satisfacer el propio interés que tienen los servidores públicos de ser cada vez mejores”, dijo. En su oportunidad, burócratas de la entidad agradecieron la realización del foro que significa un parteaguas en el servicio que brindarán a favor de los ciudadanos, entre ellos, el señor Arsenio Lanestosa Alamilla, que acudió en representación del ISSET. “A pesar de la edad que tiene uno, creo que podemos dar mucho más, muchas veces pensamos que no podemos darles más a nuestra juventud; hay que ayudarlos para que ellos también crezcan como nosotros tuvimos la oportunidad cuando fuimos jóvenes, ya que alguien se preocupó por nosotros y dio todo. Este Foro para mí debe continuar, porque es el inicio de una nueva administración, ahora sí el cambio es verdadero”, enfatizó. Los participantes solicitaron que se continúen realizando este tipo de actividades que los motiva y permite constatar que hay trabajadores comprometidos con la sociedad, así lo hizo saber Carlos Augusto David, del área de Atención Ciudadana del Instituto Estatal de las Mujeres.
    “Es una excelente iniciativa por parte de la Secretaría de Administración el hecho de corresponder a las exigencias de la ciudadanía que quiere servidores públicos mejor capacitados, más preparados, y se está dando un paso más para hacer esto en conjunto y también con burócratas de otros estados, que también comparten la necesidad de profesionalización y de mejores prácticas en el servicio público”, mencionó. Manuel Alejandro Chaparro Galván, enlace de Capacitación del Hospital Regional de Alta Especialización “Gustavo A. Rovirosa Pérez” también compartió su experiencia de participar en este encuentro. “La capacitación destruye la barrera de la apatía y revive la ilusión de soñar y de realizar, como dijeron los ponentes, y esto es algo que debemos tener como servidores públicos, soñar que queremos tener un mejor estado, país y sociedad, y ser una mejor persona, para poder concretar lo que anhelamos”, señaló.
    En el último día de actividades, Arturo Pontifez Martínez, disertó la magna conferencia “El marco normativo en materia de profesionalización en México”, donde se pronunció a favor de hacer una revisión de las leyes estatales en materia laboral, a fin de establecer la profesionalización como un derecho y una obligación de los servidores.
    Fernando Ballesteros Rivas, impartió el taller “Ética en el servicio, valores para el servidor público”, donde habló de la responsabilidad que tienen la burocracia en el ejercicio de la función pública y los convocó a fomentar la cultura de la legalidad. El último taller “Elaboración de normalización y diseño de contenidos temáticos de una competencia de desempeño”, estuvo a cargo de Beatriz Paz Guzmán, consultor nacional independiente.