• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

En concreto…

Resbalón del INE en la designación de consejeros


Por: Joaquín Peregrino Gómez


Twiter: @joaquinpegoz
 
Fue una mala experiencia que el Consejo General del INE, seleccionara a los nuevos consejeros del IEPCT.  Es de notar su desconocimiento de la realidad política de la entidad. Y es que decir a verdad, no se pueden seleccionar árbitros electorales a control remoto. Es verdad que los tabasqueños somos un poco distraídos, pero no  estamos durmiendo como para que nos pasen la rata por los ojos, o darnos gato por liebre, distinguimos muy bien los colores políticos. Tampoco digo que el INE haya actuado de mala fe, simplemente carece de la información necesaria para tomar decisiones de esa magnitud.
    Los consejeros del INE, aun con toda su buena fe, si la hay,  están totalmente desvinculados del estado. Sabemos del afán centralista de Enrique Peña Nieto, pero el INE se ha distinguido por su neutralidad. Tratar desde la cúspide del poder  controlar una elección con procedimientos amañados como el que nos ocupa, puede encender los ánimos y despertar el “Soldado que en cada hijo te dio”. Un  buen ejercicio para elegir árbitros electorales debe ser que el Congreso del Estado seleccione las ternas, y una de las cámaras federales haga la designación.  Pero bueno, ya ponto sabremos de los resultados en los 17 estados donde habrán elecciones concurrentes. Si les piden experiencia electoral, para qué carajo queremos penalistas, como era – digo era, porque a estas alturas ya el INE debió rectificar- el caso de Luisa Fernanda Viveros Vidal, representante suplente del PRI en el proceso pasado y  propuesta para presidente. O lo mismo de José Enrique Gómez Hernández que estudiaba (según fue expulsado)  en Veracruz una maestría en Relaciones y Negocios, esto no es relaciones exteriores; o de Miguel Ángel Fonz Rodríguez, licenciado en Comercio Exterior Aduanas  y actualmente funge como Director de Financiamiento a la exportación en el Banco de Comercio Exterior. Que va a comercializar aquí. ¿Votos?
    Tenemos también el caso de Maday Merino Damián  con maestría en Derecho Civil, y dice textualmente su currículo, “desde terminado mis estudios he laborado por mi cuenta en cuestiones de litigios (civil, mercantil, familiar y asesorías en materia internacional)” ¿y electoral? cero; o Claudia del Carmen Jiménez López, su área siempre ha sido la de comunicación, se distinguió cuando fue vocera de Andrés Granier en el Ayuntamiento de Centro; David Cuba Herrera, pues digamos, es el único que tiene experiencia electoral y en lo político parece de doble tracción, es decir se adapta a todo terreno, José Óscar Guzmán García, se le podría llamar  el cometa, por la larga cola que arrastra, pero mejor, ahí la dejamos, ya habrá tiempo.  
    ¿Dónde está pues impolutos consejeros del INE la preparación académica, la ética y la experiencia que la norma electoral exige y que debió observarse en este proceso de selección? Por los visto la decisión es muy difícil, cuando se enlazan intereses ajenos y los principios flaquean. Honestamente estas designaciones dejan mucho que desear. Y esto sin tocar mucho el tema político. Casi todos tienen su corazoncito tricolor. ¿Garantizarán imparcialidad? ¿Son los mejores perfiles? ¿Que no hay gente muy capacitada que dejaron en el camino solo por no tener padrinos políticos? El tiempo contestará puntualmente, estas interrogantes.
CONCRETÍSIMO
…Cuando será el día que los tabasqueños podamos contemplar nuevamente nuestro Rio Grijalva, ya es tiempo de implementar un programa integral hídrico que destruya esa barda de la ignominia que esconde la belleza natural de uno de los más importantes ríos que bañan la planicie tabasqueña.
…¿Alguien sabe que se hizo el monumento llamado “Nacimiento de Villahermosa” que  estaba en la parte central del palacio municipal? El cobre es muy codiciado. Si la quitaron de su lugar de origen, debieron llevarla a otro lugar público. Esperemos que no esté adornando la alberca de algún rancho privado.
…Diputada Neyda García Martínez, Presidente de la JUCOPO y señores diputados, tomen nota, es urgente legislar sobre los laudos laborales, debe obligarse a las autoridades municipales que despidan a un trabajador a indemnizarlo en su administración, pues se les hace fácil despedirlo y luego dejan a la administración entrante todas las broncas. Es inaplazable que se metan al fondo del problema y presenten una ley que acabe de una vez por todas con este cáncer que corroe lentamente las finanzas de los ayuntamientos y deja en estado de indefensión a los alcaldes, si no pregúntenle a Domingo García alcalde Jalpa de Méndez. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com