• La Verdad del Sureste |
  • Martes 19 de Marzo de 2024

En concreto…

El PRI y su iniciativa al vapor


Por: Joaquín Peregrino Gómez


Twiter: @joaquinpegoz

 
Después de la Revolución Francesa en 1978 y del Contrato social de Rousseau, surge el Estado moderno, si bien  transformó al individuo de un sujeto de poder a un sujeto de derecho, al someter al Derecho la actuación del Estado y proteger los derechos subjetivos de los gobernados.  No le quitó al Estado la autoridad soberana de administrar el patrimonio que por ley le pertenece. Lo que sin duda olvidaron quienes redactaron la iniciativa de Ley de transporte para el PRI.
    A reserva de que más adelante señalaré otros deslices de esta iniciativa, solo quiero mencionar de pasada lo que proponen en los Artículos  2, 9 30, 67, 153 y 154, ellos plantean la creación de un Comité Técnico Consultivo, dándole carácter de autoridad, lo que crearía un conflicto de intereses, pues no pueden ser a la vez concesionarios del trasportes y tener carácter de autoridad. En contra de una premisa básica del derecho público, serán a la vez juez y parte. Nada tonto el PRI, a toda costa quiere proteger a sus líderes de transporte quitándole al gobierno en turno la decisión soberana de regular todo lo relacionado con ese sector.  
    Hace más de dos semanas el Ejecutivo envió al Congreso del Estado la iniciativa de una nueva Ley de Transporte. Antes, se realizaron varios foros, donde asistieron los líderes del trasporte de las diferentes modalidades. Los mismos que después incitados por el PRI, dijeron que no fueron invitados y se lanzaron contra la iniciativa presentada por el Ejecutivo. Ya fueron desmentidos públicamente por el Secretario de  Transporte José Antonio de la Vega. Para pegar en dos bandas, los legisladores del PRI, elaboran una iniciativa de ley al vapor  como ellos acostumbran.
    Lloriquean en los medios que son avasallados, que son ignorados, que los mayoritean, que les dan albazo, todo lo que ellos sin pudor hicieron mientras fueron gobierno. Que rápido olvidan sus trampas legislativas. Como reformaron la constitución en menos de doce horas para subir a la gubernatura a  Enrique Priego Oropeza, en el 2001. Los campeones del avasallamiento, del albazo y de las leyes fast track, hoy se quejan de una sopa de su propio chocolate. Co todo respeto lo que deberían hacer los legisladores del PRI, Carlos Mario de la Cruz, Esther Alicia Dagdug,  José del Carmen Herrera y sus demás compañeros de fracción, es asumir con dignidad y decoro su papel de oposición en la cámara, pues esa fue la decisión de los ciudadanos y tienen que aceptarla, les guste o no.
    No es alebrestando a los transportistas, como dignificaran su trabajo o se ganarán el respeto de los ciudadanos. Si le tuvieran respeto al pueblo de Tabasco, presentarían una iniciativa seria y congruente. Veamos algunas de sus propuestas. En los  Artículos de 12 y 128 de su iniciativa, proponen incrementar cada año las tarifas, por el alza de insumos dicen ellos, y que El Ejecutivo otorgue estímulos fiscales para soportar las “pérdidas” económicas del sector. Esto busca solo busca beneficiar a una parte de ese sector que se ha enriquecido con las concesiones y que el Estado siga soportando las perdidas y ellos las ganancias. Y todavía se atreven a decir que buscan el beneficio de los ciudadanos.  
    Otra “bondad” de su iniciativa, en el Artículo 34 propone que el Ejecutivo consigne  anualmente en el Presupuesto de Egresos las cantidades suficientes para implementar un programa de subsidios permanentes a efecto de coadyuvar en la renovación y adquisición de vehículos. Medida que tampoco beneficia al usuario y si al transportista, pero además, de dónde sacará el Ejecutivo dinero para darlo a los transportistas. ¿Lo sacará acaso de Salud, Educación, Vivienda? Otra más, el Artículo 72, propone que las personas físicas puedan tener un número ilimitado de vehículos. Esto propiciaría el monopolio y el enriquecimiento de unos cuantos y la discriminación para otros quieran entrar al sector, pues las plazas estarán ocupadas por un número reducido de concesionarios.
    En el Articulo156, proponen que en caso de contingencias ambientales que impliquen un peligro inminente para la ciudadanía, el Estado podrá, de manera temporal, disponer de los medios de transporte, siempre y cuando se garantice a los concesionarios y permisionarios los gastos que devenguen por  salarios, gasto operativo, consumos de energía, agua y teléfono, servicios auxiliares, accesorios, bienes muebles e inmuebles. No cabe duda que solo buscan congraciarse con un reducido número de trasportistas, olvidándose por completo del usuario. Un amañada ley como solo ellos saben hacerlo.

CONCRETÍSIMO

…HOY DEBERÁ SACARSE con algunos cambios la iniciativa que envió el Ejecutivo. Los diputados de izquierda encabezados por la presidente de la JUCOPO Neyda Beatriz García, deberán ir al unísono, pues la nueva Ley de Transporte, es una exigencia ciudadana, implica la modernización del transporte y será su prueba de fuego. Esperamos ver sus buenos oficios. La pelota está en su cancha. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com