• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Condena ONU muerte de 49 reos


CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (ONU-DH) condenaron los hechos violentos ocurridos en el penal de Topo Chico, que dejaron saldo de 49 muertos y 12 heridos.
    En un comunicado, ambas oficinas expresaron sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas e hicieron un llamado a las instituciones correspondientes para analizar las causas estructurales que dieron origen a los acontecimientos.
    De igual manera, exhortaron a las autoridades a tomar las medidas necesarias para prevenir situaciones similares en un futuro, investigar los hechos de manera diligente, procesar a las personas que resulten responsables y proveer información fidedigna a las familias de las víctimas.
    La UNODC y la ONU-DH agregaron que los hechos suscitados en Topo Chico “subrayan la urgencia de hacer frente de manera conjunta y decidida a una grave situación carcelaria donde se combinan la violación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, las debilidades de la política de rehabilitación y reinserción, serias deficiencias en las condiciones de detención y la transformación de facto de varios centros penitenciarios en lugares de reclutamiento de las organizaciones delictivas”.
    “Es fundamental tener presente que al privar a una persona de su libertad el Estado tiene la obligación de proteger su vida e integridad”, sostuvieron.
    Además, las oficinas instaron a las autoridades a continuar reforzando las políticas penitenciarias bajo un enfoque de reinserción social, respeto y garantía a los derechos humanos.
    “UNODC y ONU-DH renuevan su compromiso por brindar cooperación y asistencia técnica a las autoridades mexicanas con el fin de fortalecer las capacidades institucionales del sistema penitenciario en el país”, mencionaron.

Una mujer pide ver a su familiar en el penal de Topo Chico. Una mujer pide ver a su familiar en el penal de Topo Chico.