• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 22 de Noviembre de 2017

Condenan reducción de fondos para migrantes



Chihuahua, México (13 septiembre 2017).- Gobernadores fronterizos del norte de México condenaron la eliminación de los fondos para programas de atención a migrantes dentro del Presupuesto de Egresos 2018, en perjuicio de los 21 millones de habitantes de esa zona.
    Los Mandatarios de Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Baja California y Tamaulipas se reunieron para analizar la postura antimigrante del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
    Los Gobernadores, quienes participaron en la cuarta mesa de trabajo de la Alianza Política de los Gobernadores de la Frontera Norte, pidieron aumento de recursos federales para atender a los repatriados.
    “Nos parece insensible que en medio del contexto político en el que nos encontramos con Estados Unidos, no se contemplen recursos para el Fondo para Fronteras y el Fondo de Apoyo a Migrantes”, declaró el Gobernador anfitrión, Javier Corral.
    “Es crucial que se contemplen esos recursos, exista un aumento sustantivo y que permitan participar a los estados de la frontera norte en la elaboración de sus lineamientos de operación”.
    Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Jaime Rodríguez Calderón y Claudia Pavlovich, Gobernadores de Tamaulipas, Baja California, Nuevo León y Sonora, respectivamente, analizaron junto al Mandatario chihuahuense la postura antiinmigrante de Estados Unidos.
    En la reunión se indicó que la intención es establecer el ejercicio del recurso en todos los municipios de cada entidad fronteriza y no únicamente en los físicamente colindantes, además de que el componente de autoempleo pueda ser aplicado por organizaciones de la sociedad civil y que los recursos a los estados sean otorgados en los primeros tres meses del año, en lugar de que sea en diciembre como ahora.
    En ese sentido, Corral puntualizó que los fondos de apoyo a migrantes tuvieron una reducción de 263 millones de pesos en Chihuahua y de 37 millones de pesos globalmente con los seis estados incluidos durante el periodo de 2016 a 2017.
    Lo mismo ocurrió con los recursos correspondientes al Fondo para Fronteras, cuyo recorte también en el último año fue de 144 millones 256 mil 617 pesos en Chihuahua y 850 millones de pesos en conjunto.
    “Los estados de la frontera norte siempre hemos resguardado a la nación mexicana y somos solidarios anfitriones de nuestros compatriotas que regresan de Estados Unidos u otros estados a trabajar, pero las amenazas de Donald Trump continúan latentes”, alertó el Mandatario chihuahuense.
    Recordó que Trump, tan sólo en la semana pasada, decidió dar marcha atrás a la vigencia del DACA (Acción Diferida para los Llegados de la Infancia), que protegía a indocumentados que llegaron como menores de edad y cuya población se estima en 600 mil mexicanos.
    Corral consideró que la decisión tomada por el presidente norteamericano, la cual podría avalar el Congreso de Estados Unidos, se hizo como medida de presión para renegociar el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y es una falta de respeto a los derechos humanos.
    Por ello, el Gobernador de Chihuahua expuso que en esta cuarta mesa de trabajo insistieron en la demanda a la Federación para que sea consciente de las características y retos particulares enfrentados por la frontera norte de México y aumente sustantivamente el Fondo para Fronteras y el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM).
    De igual manera, los gobernadores fronterizos exigieron que no sean reducidos los incentivos económicos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), además de su inclusión en la estrategia de zonas económicas especiales y aspectos del TLCAN.
    Javier Corral agregó que otro de los objetivos más importantes dentro de la agenda de esta Alianza Política de los Gobernadores de la Frontera Norte es que el Gobierno federal apoye el fortalecimiento de las capacidades de seguridad nacional e internacional en la línea divisoria de 3 mil 180 kilómetros compartidos con Estados Unidos.