• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Confía SDET que en 2015 la IED seguirá a la alza

Se construirá tren de cogeneración de electricidad en Nuevo Pemex con importante inversión extranjera, destaca


Yazmín Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO. 26 DE NOVIEMBRE DE 2014. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, consideró  que para el próximo año la Inversión Extranjera Directa (IED) en Tabasco superará, por mucho, el monto acumulado este 2014, ya que  al cierre del tercer trimestre, han llegado 177.4 millones de dólares, cifra más alta en los últimos 15 años.

    Detalló  que de acuerdo al reporte de IED de la Secretaría de Economía (SE) Tabasco alcanzó un máximo de 150.9 millones de dólares al cierre del 2004 y 148.2 millones al finalizar 2012, por lo que existen posibilidades que al terminar el año actual, este índice continúe en aumento.
    El funcionario estatal agregó que  para 2015 se prevé que la inversión privada en general se incremente 20 por ciento respecto a 2014.
    Detalló que este aumento se deberá principalmente a la inversión en el proyecto de construcción del tercer tren de cogeneración de electricidad  en Nuevo Pemex,  en el que la empresa española Abengoa invertirá 500 millones de dólares.
    Rodríguez Rosario  precisó  que si la inversión se determina  al ámbito extranjero, ese monto ya representa un incremento de poco más de 181 por ciento respecto al cierre del tercer trimestre de 2014.
     “Si eso lo llevamos a pesos mexicanos, serían aproximadamente 6 mil 500 millones de pesos, que ya estaría por encima del promedio de varios años, sostuvo.
    Precisó que el origen de las inversiones son los Países Bajos, la República Popular de China, Venezuela y Noruega, principalmente, y los sectores en los que se canalizaron las inversiones son el industrial y de servicios, principalmente, así como la industria petrolera.
    “Los índices mantendrán la misma tendencia debido a que importantes empresas han manifestado sus intenciones de invertir en el estado, principalmente en los sectores del petróleo y gas, de servicios y de energías, entre otros segmentos, afirmó.
    En cuanto a sus posibles aspiraciones a la alcaldía de Centro, Rodríguez Rosario agradeció el respaldo de una parte del sector empresarial hacia su posible participación en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo dijo que no se puede pronunciar más allá, porque la misma ley lo prohíbe.
    Estoy muy agradecido con Héctor Dagdug y con Jorge Navarro sobre sus opiniones en cuanto al trabajo que hemos realizado en la SDET y destaco que los resultados son precisamente a partir del equipo que hemos integrado con los empresarios y otros actores importantes del sector, afirmó.

El titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario (Foto: Jorge Hernández) El titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario (Foto: Jorge Hernández)