• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Confía Tudyssex aprobación de “familia homoparental”


Por Cecilia Vargas Simón


Villahermosa, Tab., 26 de julio.-  Estamos confiados en que la reforma al Código Civil de Tabasco quede aprobada antes de que termine la actual legislatura y de esa manera personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, solo falta hacer mucho trabajo de cabildeo en relación a las adopciones, declaró José Cruz Matías  Guzmán.

    No obstante, el presidente de la organización civil, Tabasqueños Unidos en la Salud y Diversidad Sexual (Tudyssex) mencionó que llama la atención el hecho de integrantes de una supuesta organización de padres de familia, solicitaran en la Cámara de Diputados que no se apruebe  la iniciativa entregada por la diputada Ana Bertha Vidal Fócil, el 5 de julio pasado.
    El principal objetivo de la reforma de Tudyssex y la legisladora del PRD, explicó,  es que en el Código Civil desaparezcan las palabras que establecen que el matrimonio es un convenio que suscriben parejas de distinto sexo, lo cual es discriminatorio porque negar a las parejas del mismo sexo, el derecho al matrimonio civil.
    Mencionó Matías Guzmán que la propuesta de la legisladora perredista, específicamente pretende que se reforme el Código Civil en sus artículos 116, 154 y 399, este último, aclaró, habla de las adopciones.
    A ese grupo de padres de familia lo preside Mercedes del Carmen  Noverola, pero creo que atrás del mismo está el abogado Sergio Antonio Reyes Ramos, el cual ha expresado que se opone al matrimonio del mismo sexo, afirmó.
    Esa organización, abundó, se han unido al movimiento nacional llamado Unidos por los Niños, cuyo objetivo, según afirman sus integrantes, es “proteger a los niños, el interés supremo de los niños, no permitiendo que sean adoptados por parejas del mismo sexo”.
    En respuesta a esa movilización de padres de familia, afirmó, este lunes, Tudyssex presentara un escrito, dirigido a la presidenta de la Junta Coordinadora de la Cámara de Diputados, para plantear el posicionamiento de nuestra organización y del sector de distintas preferencias sexuales.
    Explicó el abogado que el capítulo de las adopciones establece dos tipo de estas; la primera cuando una pareja heterosexual pretende adoptar y la segunda cuando una persona o personas, independientemente de su preferencia sexual lo desea, claro, después de los estudios que les aplica la institución responsable de las adopciones que es el DIF.
    Tudyssex, sostuvo, apoya la iniciativa que presento la diputada Ana Bertha Vidal para que, por ley, las parejas unidas en matrimonio, como las heterosexuales puedan adoptar.
    En relación a noticias de que niños tabasqueños son adoptados por parejas de extranjeros del mismo sexo, José Cruz Matías, dijo, tenemos conocimiento de una pareja de españoles y que, aun cuando han cumplido con todos los requisitos que el gobierno del estado les impuso, por  criterios “moralinos” han retenido al menor, con el argumento de que son extranjeros y que hay riesgo de que lo utilicen en la trata.
    Las instituciones del gobierno estatal, sostiene, a pesar de que esa pareja cumplió con todo lo que legalmente se les exigió, no le entregan al menor, sin embargo creemos que es obligación de este vigilar en dónde están los niños que se adoptan y si se encuentran en condiciones óptimas y no solo los adoptados por extranjeros o parejas del mismo sexo, sino todos.
    Por otro lado, hizo notar, la gente piensa que cuando solicitas a un niño en adopción el trámite es inmediato cuando el proceso es largo, lento y tedioso por todos los requisitos que impone el DIF.
    En cuanto a la posibilidad de que dicha iniciativa cuente con la mayoría del voto legislativo, el dirigente de Tudyssex confío en que la decisión del general será positiva.
    No obstante, abundó, hay diputados como el de Huimanguillo que ha declarado que Tabasco “es un pueblo temeroso de Dios y que no está preparado para ese tipo de uniones matrimoniales”.    
    Por el contrario, hay diputados que apoyan la iniciativa de la perredista Ana Bertha Vidal Fócil, como Leticia Taracena y Casilda Ruiz y otros como el legislador del Partido Verde Ecologista que afirma que la iniciativa de reforma debe someterse a un referendo, pero nuestra posición  es que los derechos se otorgan no se consultan porque se estaría violando la Constitución.
    Seguramente será aprobada la reforma que permita los matrimonios de personas del mismo sexo, confió, pero es a lo de las adopciones lo que está presentando más obstáculos, otro de los argumentos es que las parejas del mismo sexo pudieran violentar a los niños física, psicológica o sexualmente, cuando las estadísticas demuestran que son en matrimonios de heterosexuales en donde más se abusa a los niños.
    No sé si esas personas que se oponen a que parejas del mismo sexo adopten, prefieran a que esos niños abandonados que se encuentran en la casa-hogar, están en disposición de adoptar a todos esos niños o a que se desarrollen en una institución incapaz de prodigarles calor y amor, agregó