• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Congreso tipifica como “delito” difundir rumores falsos

La propuesta establece una pena carcelaria de seis meses a cinco años de prisión y una multa de de cien a 500 días de salarios mínimos vigente en el estado


J. MARTÍN PRETELÍN


VILLAHERMOSA, TABASCO, 31 DE AGOSTO DE 2011.- Luego de que el Congreso aprobó en un periodo extraordinario reformas penales para castigar con cárcel a los bromistas que hacen llamadas de auxilio falsas a los servicios de emergencia, el Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa para sancionar también a quienes causen “alarma social” difundiendo por cualquier medio información falsa sobre hechos relacionados con la delincuencia organizada.

 La propuesta establece una pena carcelaria de seis meses a cinco años de prisión y una multa de de cien a 500 días de salarios mínimos vigente en el estado, a “quien por diversos medios orales, escritos, electrónicos o de cualquier otro tipo, difunda información falsa con el ánimo de causar alarma, perturbar la paz pública o el orden constitucional”.

En su exposición de motivos, el Ejecutivo asegura que su iniciativa “de ninguna manera vulnera la garantía de libertad de expresión”, pues los ciudadanos que viven en el estado tienen “el inalienable derecho de manifestar libremente sus ideas sin temor a represión alguna”.

Sin embargo, acota, cuando se falsea la “realidad” con el “único interés de causar pánico social, esta conducta sí debe ser sancionada por atentar en contra del bien jurídico tan preciado como lo es la paz social”. Por ello propone adicionar el artículo 367 del Código Penal del Estado “en aras de proteger a la sociedad de este tipo de conductas”.

Esta iniciativa tiene dedicatoria a quienes han utilizado las redes sociales para difundir hechos vinculados a acciones de violencia realizadas por la delincuencia organizada y que han generado el malestar del gobierno estatal, y que lo obligó a difundir una campaña para tratar de contrarrestar el “rumor”.

Señala que Tabasco no ha estado ajeno a los enfrentamientos, ejecuciones y crímenes cometidos por los grupos delincuenciales, como sucede a nivel nacional, hechos que han causado temor en los tabasqueños “una sensación de peligro e inseguridad”.

Esa sensación, añade, “en las últimas fechas… se ha visto alimentada por la actividad malintencionada de personas que aprovechando”, quienes “difunden de manera dolosa y con el único afán de causar alarme en la sociedad y perturbar la paz social”.

La propuesta plantea incluir el capítulo VII denominado “Alarma Social” conformado por el artículo 367, correspondiente al Título Decimoctavo, relativo a los Delitos contra la Seguridad Interior del Estado.