• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Conocen alumnos del Tec. de Macuspana métodos para navegar seguros en internet


Macuspana, Tab., 26 mayo 2017.- Ante un auditorio lleno de estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana (ITSM), personal de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI), presentó la plática “Crímenes Cibernéticos” como parte de la campaña Seguros al Navegar.
    La titular de esta unidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ofelia Sánchez Frías, afirmó que se puede dar un buen uso a las redes sociales y al internet, logrando una relación saludable con las tecnologías.
CIVISMO DIGITAL
Explicó a los más de más de 150 jóvenes que el civismo digital es el término que se aplica a las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información cuando son usadas en actividades de investigación escolar, comunicación inmediata y para el sano entretenimiento.
    En presencia del director General del ITSM, Lorenzo Chacón Pérez, advirtió que sí existe un riesgo cuando el usuario hace uso inadecuado de la web o expone demasiada información personal en sus redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp.
    “El interés de la FGE de enseñar a navegar con seguridad es también para advertir a los jóvenes de la práctica del sexting o el grooming, lo cual puede convertirse en un delito o los puede hacer a ustedes víctimas”, precisó.
CONSEJOS PARA NAVEGAR SEGUROS
En tanto, el psicólogo de la UIDI, Orlando Guzmán Hernández, expuso que para mantener la confianza en el ciberespacio, es importante que los equipos tengan antivirus, que no bajen ni se acepte información pretenciosa, que se configuren los equipos personales y para el uso familiar, entre otras sugerencias de carácter técnico.      
    Para Twitter y Facebook, aconsejó crear contraseñas seguras, no aceptar invitaciones de desconocidos, ni compartir información de carácter sexual, ya que con ello podrían ser víctimas de ciberdelincuentes.
    Mencionó que, de acuerdo al Código Penal vigente, existen conductas que se practican en la red como la sex-extorsión, cuando se amenaza a otra persona de publicar imágenes o videos comprometedores comúnmente adquiridos a partir del sexting y que, de presentarse la denuncia correspondiente, alcanzarían hasta diez años de prisión quienes lo practiquen.
    Durante la charla hubo un intercambio de opiniones con los estudiantes quienes se mostraron abiertos a recibir la orientación y aprovecharon para seguir las redes sociales de la ciberpolicía de la FGE.
    Al finalizar, el director del ITSM agradeció a la Fiscalía de Tabasco por participar en la Semana Académica de esa institución y entregó un reconocimiento a los integrantes de la UIDI por su trabajo y la amplia difusión de estos consejos.   

La ciberpolicía impartió una plática sobre civismo digital y riesgos en la red. 
La ciberpolicía impartió una plática sobre civismo digital y riesgos en la red.