• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 22 de Noviembre de 2017

Se consolida modernización gubernamental en Tabasco



Villahermosa, Tabasco.- El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Administración, ha impulsado la profesionalización del servicio público, la renovación de las leyes que lo rige, la innovación gubernamental y el desarrollo de tecnologías, afirmó el titular de esa dependencia, Bertín Miranda Villalobos.
    En su participación en el programa Tabasco en la ruta, que transmite Televisión Tabasqueña y la Comisión de Radio y Televisión, afirmó que estas acciones van encaminadas a mejorar la gestión de gobierno, combatir la corrupción y fomentar la transparencia.
    Afirmó que en los últimos cinco años se han tenido avances importantes en estos rubros, principalmente en la implementación de sistemas y programas para digitalizar trámites de atención al público en dependencias como el Registro Civil, la Secretaría de Transportes y la Receptoría de Rentas.
    Expuso que, en materia de recursos humanos, han impulsado el desarrollo y profesionalización del personal, que es parte medular de esta modernización. Se han efectuado 2 mil capacitaciones en beneficio de 65 mil servidores públicos, en coordinación con el Instituto de Administración Pública (IAP) y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), entre otros organismos, dijo el funcionario. Manifestó que gracias a convenios firmados con el IAP, al concluir este sexenio se habrán graduado 10 generaciones de burócratas en Gobierno y Administración Pública, una en Maestría en Auditoria y dos en Doctorado en Gobierno y Administración Pública. En  tanto, con el IEM se ha coordinado un intenso programa de capacitación en equidad de género, involucrando a más de 2 mil trabajadores estatales.
    Miranda Villalobos resaltó que han atendido demandas de empleados y sindicatos, entre ellas la implementación de un programa de recategorización transparente, abierto y no discrecional, para que en igualdad de condiciones puedan acceder a mejores puestos y salarios.
    En este sentido, recordó que a finales de 2014 se lanzó una primera convocatoria de recategorización y se asignaron plazas, y este proceso continuó en el 2016, pero vinculado a la actualización del Catálogo General de Puestos, que es la referencia de requisitos para que los burócratas accedan a puestos de la administración pública.
    “El anterior catálogo databa de hace 20 años y era indispensable su actualización, porque las necesidades del servicio más complejas requieren mayor profesionalización”, añadió.
    Bertín Miranda indicó que para abonar a este nuevo esquema, se impulsa el mantenimiento de inmuebles y se emitieron nuevas normas para agilizar trámites administrativos, como los lineamientos de baja de bienes emitidos en 2015, mediante la cual se han eliminado 20 mil equipos e inmuebles que tenían años en bodegas.
    Así también, anunció que en breve presentarán al Congreso del Estado la Ley de Gobierno Digital con el propósito de legalizar la firma electrónica, la cual es indispensable para hacer trámites ante el Gobierno y pondrá a Tabasco a la vanguardia, junto a otras entidades del país que ya la aplican.
    Para concluir, subrayó que el 85 por ciento de las empresas a las que les compra la Secretaría de Administración son tabasqueñas, y mencionó que se actualizaron las leyes de Expropiación y de Administración del Patrimonio del Estado, las cuales tenían más de 45 años sin adecuarse.

Subraya Bertín Miranda que se ha mejorado la gestión de gobierno y fortalecido la transparencia, además de valorar acciones de capacitación y simplificación de trámites.