• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Se consolida en Tabasco proyecto Red Inocente


Yazmín Ruiz


Villahermosa, Tab., 19 de septiembre.-Tabasco ha comenzado a trabajar para formar parte de la red Inocente, que apoya a personas inocentes que se encuentran en las cárceles, pues esta situación es más frecuente de lo que pudiera pensarse.

    Miguel Abraham Suarez Sansores impulsor del proyecto Inocente en la entidad, indicó que desde hace dos años se ha venido trabajando con “California Innocence Project”, para poder contar con una base para tener este apoyo en la entidad que sería el segundo en todo el país, pero el primero proyecto en la región sur sureste.
    En el marco de las conferencias sobre  red Inocente, Suarez Sansores, acompañado por Justin Peter Brooks fundador y director de red Inocente, Audrey Anne Mcginn Coordinadora de proyecto Inocente en California y Marcos Macklis Manager del programa de capacitación de la California, indicó que se busca que Tabasco sea sede para el 2015 uno de los Foros Internacionales del Proyecto inocencia, donde participen los  mejores abogados de oficio, autoridades de justicia, lideres sociales, para que conozcan lo que se está haciendo sobre ese tema en la entidad.
    “No nos queda más que apoyar este tipo de programas que no crean nada más consumidores, sino ciudadanos consientes y sensibilizados”, indicó.
    En su participación  Justin Peter Brooks  indicó que este proyecto que consiste en una clínica legal donde profesores, abogados y estudiantes investigan casos de personas inocentes que se encuentren en la cárcel en el estado de California y que de consolidarse en Tabasco se hará lo mismo.
    Destacó que las tres misiones  del proyecto son: conseguir la libertad de  personas injustamente encarceladas,  proporcionar experiencia educativa a los estudiantes, promover reformas legales para mejorar el sistema de justicia.
    Precisó que en Estados Unidos cuentan con más de 60 proyectos y requieren más proyectos en los estados más grandes, así como en Argentina, Australia, Canadá, Israel, Italia, México, Puerto Rico, Sudáfrica por decir algunos puntos.
    En el caso de México reconoció que se requieren por lo menos 100 proyectos, pues hay mucho trabajo que hacer.
    “Necesitamos más proyectos, pues en los últimos 15 años se han liberado cientos de personas inocentes”, indicó.
    El fundador y director de red Inocente precisó que hay cuatro causas fundamentales para llevar a un inocente a prisión: testimonios falsos,  confesiones falsas, Ciencia Obsoleta y Mala Praxis gubernamental.
    En este sentido precisó que  se les capacita a los abogados para que acudan a las escenas del crimen, recojan evidencia y con todo eso puedan solicitar se reabra los casos, pues hay muchos problemas con los soplones, los sospechosos y los testimonios falsos.
    Y es que insistió que  el surgimiento de los proyectos inocente es la respuesta a un sistema de justicia que está plagado de irregularidades lo que se ha traducido en una enorme cantidad de personas se encuentren internas en las distintas penitenciarias.
    “Para llevara  a la realidad el proyecto inocente se integrara un equipo de trabajo en el que colaboraran autoridades, académicos y alumnos de distintas áreas y no solamente los de derecho”, precisó.
    A este evento también asistieron  Paulina Aguilar Cervantes miembro y representante de la Barra Americana de Abogados, Jorge Arzubide Dagdug en representación del gobernador Arturo Núñez, Dora Nelly Martínez Gonzales subsecretaria de organizaciones civiles y Carlos Mayo González subsecretario de impulso a la Pequeña y Mediana Empresa de la SDET.

 

Justin Peter Brooks fundador y director de Red Inocente y Audrey Anne Mcginn Coordinadora de proyecto Inocente en California, informaron quese plantea a Tabasco como sede de uno de los Foros Internacionales del Proyecto inocencia en 2015. (Foto: Jorge Hernández) Justin Peter Brooks fundador y director de Red Inocente y Audrey Anne Mcginn Coordinadora de proyecto Inocente en California, informaron quese plantea a Tabasco como sede de uno de los Foros Internacionales del Proyecto inocencia en 2015. (Foto: Jorge Hernández)