• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 14 de Diciembre de 2017

Contraenfoque

Ahí la llevan los partidos


L.E.P. Yogui Montero Hernández



Decir que Morena puede ganar la gubernatura de Tabasco en el 2018, es un tema de quinta mano, ya que todos saben de la penetración que ha tenido el partido de Andrés Manuel López Obrador. También el PRI y el PRD tienen amplias posibilidades; lo interesante sería saber la fórmula para que se pongan de acuerdo los aspirantes.

    Y no sólo en Tabasco tiene presencia Morena. Se insiste que en el Estado de México tiene muchas posibilidades de ganar, y las encuestas así lo dejan en claro. Claro, pesa como loza todo lo dicho por Obrador y ahora sus arrepentimientos, que como le pueden granjear adeptos, pueden hundir a ese instituto político.
    Pero en el caso Tabasco, Morena podría apoderarse de la gubernatura por la adhesión que está teniendo en toda la geografía estatal de militantes de otros partidos políticos que lo ven como  una buena opción.
    Pero el asunto estriba en que los aspirantes, léase Adán Augusto López Hernández, Evaristo Hernández Cruz y Javier May Rodríguez, principalmente, por debajo de la mesa, se andan dando zancadillas y le abren un boquete a su instituto político..
    Ahí es donde hay que dilucidar qué pasará y por dónde pueden negociar para llegar a un acuerdo. Se habla de que Adán será el candidato a la gubernatura; Javier irá por la senaduría y Evaristo por la alcaldía de Centro.
    Se escucha sencillo, pero conociendo a los tres, seguramente le darán dolor de cabeza a Obrador, quien pasando la elección del Estado de México, estará de lleno en Tabasco para meter orden.

El PRI Y LA VOZ DE ARRANQUE
Y el Partido Revolucionario Institucional, prácticamente marcó el arranque, hablando de partidos, rumbo al proceso electoral del 2018. Su dirigente, Gustavo de la Torre Zurita, fue sigiloso en su discurso y privilegió el tema de la paridad de género durante la presentación de los nuevos integrantes del Comité Directivo Estatal.
    Y cómo no le daría prioridad al tema, si la principal aspirante a la gubernatura por el PRI se llama Georgina Trujillo Zentella, a quien señalan como su “madrina”, políticamente hablando, pero en los hechos es la fémina con las mejores cartas-credenciales para el renaciente priísmo choco.
    Palabras más, palabras menos, De la Torre Zurita sostuvo que la paridad de género llegó al PRI para quedarse y no tan sólo la respetarán, sino que la impulsarán e incentivarán.
    Ahora tendrá que hacer más que política para tratar de meter al carril a otras damas que, sin tener arraigo ni presencia, tienen una enorme facilidad para descalificar a priori, al viejo estilo priísta, o sea, “te pego para que me des”.

TAMBIÉN EL PRD
En el caso del PRD, mientras Juan Manuel Fócil y Gerardo Gaudiano discuten públicamente sus aspiraciones, el diputado José Antonio de la Vega Asmitia camina a diario en busca de la unificación del PRD, objetivo que logra a pesar de las piedras que le ponen en el camino sus mismos correligionarios.
En los últimos días, Pepe Toño ha tomado ventaja sobre los otros aspirantes del PRD a la gubernatura. Y conforme pasa el tiempo, se consolida como la mejor carta.


Adelanto del documental "Esto soy", producido por Epigmenio Ibarra

Portada y Contraportada

CARNE DE CAÑON