• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Contraenfoque

No es protección, es profesionalizar


L.E.P. Yogui Montero Hernández


La idea de organizar foros, cursos o talleres con el objetivo de capacitar y profesionalizar al gremio periodístico para desempeñar mejor su actividad, es como dar un grito en el desierto debido a la tremenda apatía que por siempre se ha demostrado ante cualquier intento.
    Todavía la legislatura pasada (la LXI), en voz de la representante del Partido Nueva Alianza, Aracely Quevedo Custodio, presentó una iniciativa de Ley para la Protección del Ejercicio Periodístico en el Estado de Tabasco, que al final, quedó en el limbo.
    Fue en el 2013, cuando contados académicos y periodistas se reunieron con la finalidad de darle forma a la ambiciosa iniciativa que, entre otros temas, incluía lo relativo al secreto profesional, libre y preferente acceso a la fuente de información, fondos de apoyo para periodistas, derechos de autor y de firma, administración del fideicomiso para periodistas y lo sanciones.  Y medio se acercaron varios periodistas porque se habló de un fondo de apoyo y de un fideicomiso que aportaría el gobierno en turno; se cacaraqueó mucho lo concerniente a la seguridad social. De la profesionalización, se habló poco, o mejor dicho casi nada. El comentario salta a la palestra ante el anuncio hecho por el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, de que activarán protocolos de protección a periodistas, que incluirá el Primer Foro Estatal de Trabajadores de los Medios de Comunicación, así como el Taller de Periodismo Tabasqueño en la era de las Redes Sociales..
    El problema estriba en que muchos pueden aprender a manejar las plataformas de comunicación (redes sociales), pero sería más importante enseñar a redactar lo que van a escribir. Sería gracioso tener a “periodistas” expertos en redes sociales, pero sin la menor responsabilidad de lo que escribirían.
    También se habla de la Firma del Acuerdo Integral para la Protección a Periodistas Tabasqueños, donde sería más que importante saber la aportación que hará el Ejecutivo en esta materia. Luego acusarían que se coarta la libertad de expresión o que espían a los periodistas.
    El Código Internacional de Ética Periodística de la UNESCO, en su Principio III, es más que claro: “La información en periodismo se entiende como bien social y no como un producto, lo que significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida y es, por lo tanto, responsable, no solamente ante quienes controlan los medios, sino principalmente ante el público, incluyendo variados intereses sociales. La responsabilidad social del periodista requiere que él o ella actúen, bajo todas las circunstancias, en conformidad con los principios de la ética profesional”.
    Y es que los medios de comunicación asumen en relación con los ciudadanos y la sociedad, una responsabilidad ética que es necesario recordar en los momentos actuales, en los que la información y la comunicación revisten una gran importancia para el desarrollo de la personalidad de los ciudadanos, así como para la evolución de la sociedad y la vida democrática”.
MÁS OBRAS PARA TEAPA
Y por más que Pico Madrazo hizo la intentona de descarrilar la buena marcha de su administración, el alcalde de Teapa, Jorge Armando Cano Gómez, cumple a su pueblo con enorme responsabilidad y el próximo 31 de mayo, en compañía del gobernador Arturo Núñez Jiménez, inaugurarán diversas obras de índole social, para las cuales se destinaron millonarios recursos en atención a los compromisos contraídos con anterioridad.
CÁRDENAS DE FIESTA
Esta tarde será la imposición de bandas a las 12 bellas aspirantes a la Flor de la Caña de la Expo Feria Cárdenas 2017, donde los anfitriones serán el alcalde Rafael Acosta León y su esposa, Grecia Fernández de Acosta. El miércoles fue la presentación a medios de comunicación. El elenco artístico será de primera, comenzando con Los Tigres del Norte.