• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Enero de 2018

Contraenfoque

Morena, López Obrador y Adán Augusto


L.E.P. Yogui Montero Hernández



Nadie duda del arrastre que Andrés Manuel López Obrador tiene en su natal Tabasco. Y queda claro que no son las siglas partidistas, sino su sólo nombre que resalta como aquél luchador social, reconocido hasta en el extranjero.
    Tampoco nadie duda que una vez más ganará en Tabasco las elecciones presidenciales. La gente lo quiere ver gobernando el país e impulsar todas sus propuestas.
    Lo que causa escozor es el riesgo de no  triunfar en la mayoría de los cargos de elección popular que estarán en disputa el año próximo en Tabasco, precisamente porque sus seguidores casi nunca están de acuerdo con algunos de sus candidatos.
    Ahora toca el turno a Adán Augusto López Hernández, quien rema contra corriente para tratar de aglutinar a las huestes morenistas, y para lo cual tiene el respaldo incondicional de López Obrador, quien durante su visita a Tabasco pidió apoyarlo para que sea el próximo gobernador.
    Por lo pronto, en público, limó asperezas con el ex alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez. Pero ahora le suman a Fernando Mayans, quien insiste en ser gobernador, y que por negarle esa posibilidad, dejó el PRD y ayer se pasó a Morena.
    Adán, ha sabido negociar con sus propios adversarios internos, pero otros asuntos han escapado de su alcance, como lo es el hecho de no haber aceptado a nivel local, pactar (sellar, negociar), la alianza “Juntos haremos historia”, que a nivel nacional se dio entre Morena-PT-PES. Ese error podría ser grave si entendemos que las próximas elecciones se pueden ganar por un voto de diferencia.
    Al menos que ya todo se tenga bajo control, pero es innegable que Humberto de los Santos Bertruy y el PT, traen buenos números para redondear una elección que será de las más competidas en los últimos años.
    Así las cosas, Obrador triunfa en Tabasco, pero Adán Augusto deberá apretar tuercas y aceitar la maquinaria para seguir avanzando.
    FOQUITOS… Martha Alicia González Segura, es la carta fuerte del PRI para la diputación local por el Distrito IX del municipio de Centro. Quienes conocen a la licenciada en Economía, egresada de la UJAT, saben la responsabilidad que asume en cada encomienda, con entrega, compromiso y pasión, lo que la ha llevado a obtener grandes resultados. Muchos la critican por tener amistad con Liliana Madrigal, actual diputada federal, pero ella es una mujer preparada y sabe lo que quiere y hacia donde va. Es más, las amistades no se niegan…  
    Inocentada: ¿Si Fernando Mayans será el candidato de Morena a la presidencia municipal de Centro, dónde queda Evaristo Hernández?
    Inocentada1: ¿Si Fernando Mayans tiró la toalla en el PRD, es porque el bueno para Centro es Pancho Peralta?


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda