• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Controlan casos de Chagas en Tabasco


Villahermosa, Tabasco.- Las acciones de prevención y control de la enfermedad de Chagas, puestos en marcha por la Secretaría de Salud en los 17 municipios, han permitido en los últimos dos años una disminución en el número de casos.
    Este padecimiento es provocado por el parásito Tripanosoma cruzi, el cual es transmitido por la picadura del insecto Triatoma barberi y Triatoma dimidiata, conocidos comúnmente como “chinches hociconas”, se encuentran en lugares escondidos como techos de palma y grietas de las casas viejas o de zonas rurales durante el día y por las noches salen alimentarse de sangre humana.
    La transmisión se da principalmente en las zonas rurales de los estados de Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Cabe señalar que en los últimos 10 años se han registrado en la entidad 129 casos, con un promedio de 13 por año.
    Sin embargo, gracias a las acciones preventivas puestas en marcha, el número de casos registrados en los últimos años ha descendido, al pasar de 21 en 2013 a 13 en 2014, y 10 en lo que va de 2015, registrándose principalmente en la población de 25 a 60 años.El vector pica en una zona expuesta de la piel, como la cara, y defecan cerca de la picadura. Los parásitos penetran en el organismo cuando la persona afectada se frota instintivamente y empuja las heces hacia la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta.
    Esta enfermedad se presenta en dos fases: la aguda, cuando  se pueden presentar o no síntomas, que puede haber parásitos en sangre, y se puede detectar con facilidad a través de los estudios de laboratorio.
    Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardiaco y digestivo. Hasta un 30 por ciento de los pacientes sufren trastornos cardiacos y hasta un 10 por ciento presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas.
    Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita o insuficiencia cardiaca por la destrucción progresiva del músculo cardiaco.
    Aunque la principal característica de esta enfermedad son las lesiones cutáneas o una hinchazón amoratada de un párpado, también se presentan otros síntomas como dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico, por lo que es muy importante que la persona afectada acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana, para su atención.
    No existe ninguna vacuna contra la enfermedad de Chagas, es por ello que la Secretaría de Salud a través de las brigadas de vectores y del personal de promoción de la salud, realiza acciones preventivas para evitar su transmisión, como el empleo mosquiteros y la fumigación con insecticidas, a fin de controlar al insecto.

Las acciones de prevención y control de la enfermedad de Chagas, logran disminuir las incidencias. Las acciones de prevención y control de la enfermedad de Chagas, logran disminuir las incidencias.